El expresidente de la Generalitat Quim Torra es conocido por su escepticismo con el proceso de diálogo con el Estado español. Esta vez, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la Marcha independentista Norte, ha asegurado que la mesa de diálogo "no es importante para Catalunya".

Torra ha cargado contra la mesa y ha argumentado que se trata de una estrategia donde "algunos buscan una fotografía". El expresidente ha reivindicado que las mesas de diálogo que la gente reclama "son estas marchas, la determinación y acabar ya el procés de independencia".

 

También ha destacado la implicación del independentismo a la hora de movilizarse y ha dicho que la apuesta tiene que pasar por un "objetivo concreto" que implique "la ciudadanía y las instituciones".

Poner fecha al referéndum

El expresidente de la Generalitat ve con muy buenos ojos la propuesta de referéndum de la CUP, pero "pone el inciso al concretar". "El país necesita concretar. No podemos ir sin saber ni qué estamos debatiendo, ni por qué lo estamos debatiendo", ha remachado Torra.

En este sentido, el expresidente exige "una fecha y un plan" para la solución del conflicto catalán. Torra considera que el independentismo "ha descarrilado" y da por hecho que las desavenencias entre los diferentes partidos soberanistas "estarán siempre", si el independentismo en conjunto no se pone de acuerdo.

Paluzie presiona los partidos

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que las movilizaciones populares para conmemorar el 1-O demuestran el "valor" que se otorga al referéndum "tanto por la victoria que representó" como por el "deber" hacer cumplir su mandato.

"El mensaje a los políticos es bien claro. La gente está dispuesta, movilizada, no renuncia al 1-O, y os pide que hagáis la independencia", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Sant Julià de Ramis. Paluzie ha dicho que las marchas que se hacen este sábado por todo el país instan a "mantener la movilización y la presión" para "poder preparar una declaración de independencia efectiva".

La presidenta de la ANC ha afirmado que aunque las protestas se hacen en sitios donde hubo una fuerte actuación policial, el objetivo es destacar "el coraje de la gente". "La idea no es recrearse en la violencia policial, sino en el coraje de la gente. A pesar de la violencia, el Estado no salió adelante, y hubo urnas y papeletas prácticamente por todas partes", ha asegurado Paluzie. "Se votó y se ganó", ha remarcado.

Les tres Marchas

Las declaraciones del expresidente de la Generalitat i la presidenta de la ANC se han dado en el contexto de las Marchas independentistas. La de Ponent ha empezado a las 6:00 de la mañana desde Fraga y ha llegado a las dos del mediodía a la Escola Oficial d'Idiomas de Lleida, donde se celebrará una comida de hermandad. La Norte ha empezado hacia las 8 h en Sant Julià de Ramis y ha llegado a Aiguaviva alrededor de las 12:15 horas. De momento, los primeros incidentes han tenido lugar a la primera marcha, donde la Guardia Civil ha identificado a algunos de los participantes.

La tercera de las marchas, la Sur, ha empezado a las 14 h en Vinaròs y llegará a las 21h a la plaza 1 de octubre de Sant Carles de la Ràpita. Estas caminatas reivindicativas han sido organizadas por la Assemblea, Òmnium Cultural y la Assemblea de Municipis per la Independencia en el cuarto aniversario del referéndum de autodeterminación. De hecho, los tres recorridos pasarán por varios puntos muy simbólicos de aquella jornada, donde la policía española reprimió con más fuerza a los votantes catalanes.

Imagen principal: Quim Torra en un acto. ACN