El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace días que pide el confinamiento total de Catalunya y el cierre de las fronteras para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El viernes pasado pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitiera el confinamiento de Catalunya para evitar que continuara la expansión de la enfermedad, pero la respuesta del Gobierno fue que "el virus no entiende de territorios", y descartó hacer diferencias entre comunidades además de negarse a cerrar las fronteras.

Menos de 48 horas después, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha decidido cerrar la frontera terrestre de España, una medida que varios países del entorno ya habían tomado. De momento, sólo afecta a la frontera terrestre, pero no se descarta que se amplíe en la marítima y aérea. Una demanda que también ha hecho el presidente Torra, que ve la medida insuficiente y reprocha al ejecutivo español que vaya "tarde".

"Vamos demasiados días tarde, pero miremos adelante, había que cerrar la frontera. Y sin embargo, sigue siendo necesario cerrar Aeropuertos, Puertos y Trenes de Alta Velocidad y sobre todo que el Gobierno apruebe el Plan de Confinamiento que ha presentado a la Generalitat. No podemos perder ni un minuto más", ha apuntado.