Unidad, confianza y una hoja de ruta común hacia la independencia. Estas son los bases que el 131.º presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado a las fuerzas independentistas de cara a la formación del nuevo Govern, que ha pedido que integren los tres partidos: ERC, Juntos y la CUP. En un ejercicio de autocrítica, Torra ha admitido que las estrategias de su ejecutivo fallaron y ha pedido que la política catalana "deje de tener dos discursos: uno sobre la mesa y uno debajo".

En una entrevista en Radio 4 este miércoles, el presidente ha instado las formaciones a dejar de lado las peleas partidistas, como él ha explicado que reclamaba a su Govern. "Tenemos un triunfo histórico del independentismo con más del 50% de los votos y hace falta un gobierno con todas las fuerzas y que marque el camino de la independencia. Hace falta que se entiendan porque la ciudadanía ha hablado", ha afirmado.

 

Recoser las relaciones

En esta línea, Torra ha admitido que habrá que cambiar las dinámicas y las relaciones entre los socios de Gobierno, ya que ha asegurado que muchas veces "sí que parecía Vietnam". "Este país no puede avanzar con estas desconfianzas", ha alertado.

Para el presidente, la ciudadanía "merecemos una hoja de ruta clara" y consensuado entre las tres formaciones que, a su entender, tiene que huir de la mesa de diálogo y tiene que estar liderado por la ciudadanía, los partidos y el Consell per la República.

¿Qué se tiene que ir a hacer a la mesa de diálogo? ¿De las cosas que queremos hablar ya nos han dicho que no se hablará? ¿De qué sirve? ¿Qué fuerza de negociación tenemos? No es útil. Es una manera de esconderse tras eso. Nada hará cambiar el Estado", ha cuestionado.

 

A pesar de admitir que en muchos momentos se sintió solo, Quim Torra ha considerado que "Pere Aragonès puede ser muy buen presidente de la Generalitat" y ha animado en todas las formaciones a unirse, conjuntamente con la ciudadanía, para seguir el camino hacia la independencia: "Tiene que ser un juego como lo que hicimos el 1-O en que todo el mundo será importante".

Con respecto a la resolución de la crisis derivada de la pandemia de la Covid en Catalunya que tendrá que afrontar al nuevo ejecutivo, Torra ha apostado también por la independencia como "mejor manera de recuperar la economía y la crisis social".

Imagen principal: Quim Torra en la última reunión de Gove antes de la inhabilitación por desobediencia / Sergi Alcàzar