El activista independentista condenado a cinco años de prisión, Marcel Vivet, ha recibido el apoyo del president Quim Torra a través de un contundente artículo publicado este domingo en su sitio web. "Me he abstenido de mostrar mi solidaridad a Marcel Vivet a través de un tuit, básicamente, por respeto a él", empieza el escrito titulado 'Atrapados en la autonomía', el cual ya deja muy claras sus ideas.

Torra considera "impresentable" la condena a Vivet y asegura que el caso recuerda "las contradicciones" con que viven "los independentistas y los demócratas" bajo el régimen autonómico. Torra reconoce que la sentencia "es resultado de este compromiso que tiene la Generalitat de ofrecer cobertura y asistencia legal a cualquier trabajador que crea que ha sido afectado en el ejercicio de su trabajo". El president revela que "esta situación fue una de las preocupaciones mayores y dolorosas mientras fui president".

En este sentido, Torra asegura que mientras encabezaba el Govern se mostró muy estricto con el hecho de que la Generalitat solo gestionara la asistencia jurídica de sus trabajadores en los casos que hubiera habido violencia. "Me veo completamente legitimado para defender que tan sólo se preste esta asistencia legal cuándo se puedan demostrar los hechos denunciados con una agresión física a un agente de los Mossos d'Esquadra, un bombero, un sanitario, un maestro o cualquier trabajador de la Generalitat. No se pueden producir casos de acusaciones sin ninguna base ni de persecuciones colectivas por el simple ejercicio del derecho de manifestación o de protesta", reivindica.

Así pues, sobre el caso de Vivet, Torra expresa su "sincero" deseo de que el activista no acabe entrando en la prisión y critica la sentencia por el hecho que se base sólo en el testimonio del agente. "No hay que decir, evidentemente, que este juicio tiene que ser declarado nulo si se confirma que estamos ante un caso de doble imputación de un mismo hecho a dos personas diferentes. Hace falta que se investigue esta denuncia con la máxima profundidad y transparencia", insta.

"Atrapados en la autonomía"

Para Torra la solución es clara: hay que hacer leyes nuevas para un país libre. "Mientras dependamos de la arquitectura legal e institucional del estado español, los independentistas y los demócratas estamos condenados a vivir en una contradicción frustrante", recuerda.

¿Y cómo? Con un gesto de "desobediencia colectiva y sostenida" que "evitará que se vayan produciendo desobediencias individuales con altos sacrificios personales". Y después de recordar las causas contra el independentista que siguen como la del juzgado 13 de Barcelona o la del Tribunal de Cuentas, el president vuelve a insistir en el obstáculo que supone la autonomía.

"Vivimos atrapados en la autonomía. El 155 que legalmente desapareció, ha dejado un rastro de temor que perdura en las estructuras de la autonomía, ya sea en el cuerpo de policía, entre funcionarios, en los interventores, etc. La autonomía es un entramado lleno de trampas y muros que, a pesar de ser una plataforma de poder y visibilidad, también es un obstáculo para la independencia. Es bien sencillo: nos regimos por unas instituciones prisioneras del sistema autonómico jerárquico español, como nos ha demostrado crudamente la pandemia, por ejemplo, cuando queríamos el confinamiento total y el Gobierno tardó 15 días en aprobarlo. No hay gestión posible sin soberanía plena. No habrá leyes justas y democracia avanzada sin independencia", reflexiona.

Torra también ha rechazado con contundencia la invitación de Pedro Sánchez para asistir al acto del Liceo. "Don Pedro, no asisto nunca a los actos de propaganda del paternalismo colonial de su Gobierno. El único reencuentro lo haremos en la mesa de estados del Consejo de Europa, libres y de igual a igual", ha tuiteado.

TUIT tuesta

 

Imagen principal: fotografía de Torra cuando era president / Foto: Sergi Alcàzar