El president, Quim Torra, no se ha mostrado esta noche en TV3 especialmente inquieto por el malestar que ha provocado dentro del Govern y entre los grupos de JxCat y ERC con su intervención en el Parlament anunciando que pretende validar la independencia esta legislatura. "Me veo con fuerza para avanzar en el mandato de la autodeterminación, porque es el mandato que tengo", ha asegurado Torra durante la entrevista que ha ofrecido a la televisión pública.

A pesar de la insistencia del director de TV3, Vicent Sànchis, el president ha repetido los mismos argumentos que ha expuesto esta mañana sobre la convocatoria antes de que acabe la legislatura de una nueva votación.

Precisamente, mientras se hacía la entrevista se ha sabido que ERC había celebrado una reunión de su ejecutiva esta noche donde los republicanos han lamentado que Torra hiciera pública su propuesta sin hacerlo saber previamente ni en el Govern ni a los partidos. Esquerra ha advertido que "eso choca con el espíritu de consenso y genera desconfianza".

Al ser interrogado sobre si no habría sido más lógico haber comentado este anuncio previamente con sus consellers y con los partidos, Torra se ha limitado a argumentar que todo el mundo sabe lo que piensa y que así lo había expuesto en muchas reuniones.

Lo que también ha dejado claro el president es que no tiene ninguna intención de convocar elecciones. "Lo último que nos podemos permitir ahora son unas elecciones. Lo que necesitamos son instituciones fuertes y firmes para seguir avanzando", ha argumentado.

Torra ha insistido en que el independentismo no se puede paralizar ni por las amenazas de uno nuevo 155 ni por la represión de los tribunales: "No nos tenemos que preocupar por las consecuencias de las decisiones que tomamos con honestidad y basadas en los derechos civiles y sociales"

Tampoco ha expresado inquietud por los llamamientos de Pedro Sánchez para que renuncie a la violencia. "Que me lo pida Pedro Sánchez tiene una importancia no relativa sino nula", ha ironizado.

Lo que sí ha revelado el president es que ya ha recibido respuesta a la carta que le envió al rey Felipe VI pidiéndole una reunión. Desde la casa real se le ha comunicado que se ha reenviado la misiva al presidente, Pedro Sánchez, para que le dé respuesta.