El Govern ha celebrado una reunión extraordinaria este viernes al volver de la prisión de Brians, donde han despedido a los presos políticos antes de salir hacia Madrid. Al acabar, el presidente, Quim Torra, ha leído una declaración institucional, donde ha apelado en inglés a la comunidad internacional a reaccionar ante lo que ha descrito como la "represión descarnada del Estado".

"Estamos en las horas previas de un juicio que cambiará para siempre nuestro país y su relación con el reino de España", ha empezado Torra que ha asegurado que el juicio es "contra el derecho a la autodeterminación de Catalunya y contra la democracia".

El president ha continuado en inglés para advertir que los presos no tienen porque defenderse de nada dado que no han cometido ningún delito. "Van a denunciar el Estado por la vulneración de derechos civiles y políticos y por esta represión descarnada que causa preocupación aquí y por todo el mundo", ha argumentado.

La comparecencia se ha hecho en la galería gótica del palau, delante del salón Montserrat, y todos los consellers, excepto Alfred Bosch i Jordi Puigneró que se encuentran en viaje oficial- han comparecido con el presidente.

Torra ha enviado un llamamiento a la comunidad internacional, ciudadanía y gobiernos, entidades civiles y medios de comunicación comprometidos con la justicia y la libertad para que "se sumen al clamor del pueblo de Catalunya en defensa de los principios y valores que tienen que hacer el mundo un lugar más justo, más seguro y más libre".

"El problema de los procesados en este juicio, el problema de los demócratas catalanes, es también un problema de la comunidad internacional y, especialmente, de la UE. Somos ciudadanos europeos con unos derechos y unas libertades que tienen que ser protegidos por las instituciones comunitarias", ha reclamado.

Torra gobierno extraordinario presos ML

El president ha continuado en catalán para denunciar una vez más "la prisión preventiva utilizada como escarmiento y condena antes del juicio, la liquidación de los derechos parlamentarios más elementales, el intento de modificación de la composición del parlamento surgido de unas elecciones impuestas, la continuada judicialización de la política..." "Estamos ante una estrategia premeditada para liquidar la expresión y la voluntad democrática de los catalanes", ha advertido.

Torra ha garantizado la voluntad del Govern de no desfallecer y no retroceder ante de lo que ha descrito una oleada represiva y una involución democrática del Estado español; ha reclamando al gobierno de Pedro Sánchez valentía y coraje y ha advertido que la única fórmula que puede garantizar los cambios necesarios es el diálogo y la negociación.

Como ha hecho en los últimos días, ha insistido en que el juicio interpela a todos los catalanes como sociedad, también el Govern como institución. "Seamos dignos, volvamos a demostrar nuestro compromiso: democracia, no violencia, justicia y libertad," ha concluido.