En un momento en que el turismo se encuentra especialmente golpeado por la pandemia y en que está pendiente la búsqueda de nuevas compañías para reindustrializar la planta de Nissan en Zona Franca, Quim Torra ha decidido substituir a Ángeles Chacón —la última dirigente que mantiene el carné del PDeCAT— por Ramon Tremosa a cargo de la Conselleria d’Empresa y Coneixement. El nuevo miembro del Gobierno tomará posesión del cargo este jueves a las 18 horas. Este jueves, también se han nombrado nuevos consejeros el abogado Miquel Samper para Interior y la profesora Ángeles Ponsa para Cultura.

Ramon Tremosa (1965) fue durante 10 años eurodiputado independiente en el Parlamento Europeo por CiU y, posteriormente, el PDeCAT, también adscrito al grupo de los liberales (ALDE). En Bruselas, el nuevo conseller se especializó en las carteras económicas como miembro de la Comisión de Economía y ponente de los informes sobre supervisión financiera del Banco Central Europeo.

Su etapa en Bruselas

Estas tareas, y el hecho de que los liberales lo nombraran coordinador del grupo en Economía, le permitieron mantener contactos con el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, o la actual vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. También trabajó en Transportes, en cuestiones como el corredor mediterráneo o el déficit en infraestructuras en Cataluña. Actualmente, ejercía como profesor de Economía en la UB.

En Bruselas, Tremosa coincidió con el actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el ex consejero de Acción Exterior, Raül Romeva, que entonces militaba en ICV. Todos impulsaron diversas iniciativas en la capital catalana para defender el uso del catalán en las instituciones o el derecho a decidir.

A pesar de que Tremosa consiguió ser el coordinador de Economía de los liberales, durante la segunda legislatura, las relaciones con su grupo parlamentario se tensaron por la incorporación de Ciudadanos, el giro independentista del PDeCAT y la actitud del líder de ALDE, Guy Verhofstadt, con el proceso independentista catalán.

De hecho, el partido liberal terminó expulsando el PDeCAT de la formación en octubre de 2018, alegando incompatibilidades por su papel en el caso de corrupción del 3%. Tremosa, sin embargo, nunca quedó fuera del grupo parlamentario. En las últimas elecciones a la Eurocámara, el año pasado, ya no se presentó. 

Candidato al Congreso

Tremosa fue sexto en las listas de JxCat a las elecciones al Congreso de abril del 2019, pero no consiguió escaño. El economista aseguró que no repetiría en los comicios de otoño, y volvió a trabajar como profesor en la universidad, tarea que ya había hecho antes de empezar en política.

Tremosa ha escrito varios libros, entre ellos algunos sobre sus años de experiencia en Bruselas y política económica como 'La Europa que han hecho fracasar', 'Dos europas' o '¿Qué hacen los bancos centrales'. El asesor de Tremosa durante casi toda su etapa en Bruselas, Aleix Sarri, es el actual mano derecha de Puigdemont en Bruselas y fue jefe de política internacional del presidente Quim Torra.

 

Imagen principal: Ramon Tremosa, nuevo conseller de Economia de la Generalitat. Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat