El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que es la cámara quien puede mantener o retirar la confianza del jefe del ejecutivo. Así lo han explicado fuentes de la Presidència de la Generalitat consultadas por la ACN, después de que Torrent reclamara una respuesta "mucho más allá del Parlament" si se inhabilita a Torra, y "no sólo generar presión" en la cámara, en una entrevista en el Nació Digital.

De esta manera, el presidente del Govern insiste en que la cámara se tiene que pronunciar si el Supremo lo inhabilita. Desde Palau reiteran que así lo han ratificado ya el pleno del Parlament, la Mesa y los letrados. Torrent pide a la entrevista que se incluya la mayoría parlamentaria y de Govern porque "está en juego el futuro político" del ejecutivo.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, admitió este miércoles que el ejecutivo ya contempla la convocatoria de elecciones como uno de los escenarios posibles, en caso de que el Supremo inhabilite Torra. La consellera de Presidència reiteró que ahora mismo todavía está en la etapa del recurso de casación, pero que cuando el Supremo resuelva diciendo al TSJC que proceda a la ejecución de la sentencia, el tribunal catalán dictará la instrucción ejecutoria al Parlament, que se tendrá que "pronunciar".

El escenario electoral es una "posibilidad" que hay encima de la mesa, admitió Budó. La portavoz también apuntó que Torra puede convocar elecciones "en cualquier momento" mientras mantenga las competencias.