El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al Tribunal Supremo (TS) que no retrase la sentencia del caso por el procés hasta después de las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019. Torra se ha mostrado "enormemente preocupado" por informaciones periodísticas que apuntan que el Supremo se plantea esperar que pasen las elecciones de la primavera que viene para emitir su sentencia.

"¿Quieren dejar de hacer política los jueces, por favor? Que hagan su trabajo profesionalmente, que ya hemos visto como de cuestionado está internacionalmente, especialmente en Europa, y que apliquen la justicia que hemos tenido que ir a buscar fuera", ha subrayado.

Torra ha argumentado que el Govern tiene que tomar las decisiones que considere oportunas "libremente", y no en función de sí pueden comportar consecuencias para los procesados.

Preguntado por si la situación procesal de los presos políticos le está condicionando, Torra ha dirimido: "A mí no, y en mi Gobierno tampoco". Según la opinión del presidente de la Generalitat, "si el miedo y la amenaza nos condicionaran, entonces tendríamos un problema".

No podemos aceptar que, por más injusticia que vivamos, eso pueda condicionar que no podamos tomar las decisiones que tengamos que tomar libremente. Cualquier responsabilidad para cualquier acto que haga este gobierno recae sobre mí y sobre este gobierno, no puede recaer nunca sobre los presos políticos", ha recalcado.

Torra ha denunciado que existe una "causa general contra el independentismo", cuando según su opinión el conflicto se tendría que abordar como una cuestión "política".