El president de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado la cabeza del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de borrar la separación de poderes. El candidato del PSOE a las elecciones del 10-N ha reivindicado hoy su control sobre la Fiscalía para extraditar a Carles Puigdemont.

En el mitin de JxCat de este miércoles por la noche en Girona, Torra ha afirmado que el Estado ha hecho un "colosal ridículo internacional". Torra se ha pronunciado en este sentido por la negativa de la justicia británica de activar la orden de detención europea​ contra la consellera en el exilio Clara Ponsatí al considerarla "desproporcionada".

En su intervención, el president de la Generalitat también ha apelado a la unidad del independentismo. "Sólo saldremos adelante si somos capaces de conseguir momentos de país como los que hemos vivido. La fórmula de éxito es la del 1-O. Si los partidos, la ciudadanía y las entidades vamos todos a una saldremos más determinados y fortalecidos de esta prueba", ha afirmado

Por su parte, la cabeza de lista por Barcelona, Laura Borràs, ha pedido que la gente vote "sin complejos ni coacciones de la represión". "Ya es suficiente de dar votos a cambio de nada. Estamos en un momento excepcional que nos pide que votemos sin complejos, sin coacciones y pensante en el país y en quien nos hará seguir avanzando hacia la independencia de Catalunya", ha instado.

El acto ha empezado con un minuto de silencio por la muerte del padre de Puigdemont. La exconsellera ha homenajeado al padre del president en el exilio con la lectura del poema 'Silenci dels morts', de Joan Vinyoli. Puigdemont ha anulado su intervención por videoconferencia al acto, desde el exilio.