El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha viajado este martes en Escocia para reunirse el miércoles con la primera ministra del país, Nicola Sturgeon, y con la exconsellera de Ensenyament de la Generalitat y hoy en día profesora de la Universidad de Saint Andrews, Clara Ponsatí. De hecho, este martes ya ha aprovechado para verse con la exconsellera y su abogado, Aamer Anwar.

En un mensaje en las redes sociales, Torra se ha mostrado "muy contento" del reencuentro y ha asegurado que: "ganaremos la libertad, en Catalunya, desde Escocia, Alemania, Suiza, Bélgica y allí donde haga falta".

La reunión entre Torra y Sturgeon, la primera entre los dos mandatarios, tendrá lugar este miércoles por la tarde. Para el soberanismo catalán, el caso escocés es un referente por haber conseguido un referéndum acordado con el Gobierno británico, propuesta que Torra mantiene sobre la mesa en la nueva interlocución con el Gobierno español, aunque ayer el presidente Pedro Sánchez cerró la puerta a la posibilidad del ejercicio de autodeterminación de Catalunya.

Artur Mas y Nocola Sturgeon el abril pasado

Artur Mas y Nicola Sturgeon se reunieron el abril pasado / EFE

Antes de verse con Nicola Sturgeon, el president Torra mantendrá por la mañana una reunión de trabajo con Ponsatí. La exconsellera, responsable de los centros educativos durante el referéndum del 1-O, está pendiente de que la justicia escocesa decida sobre su extradición, ya que pesa sobre ella una orden de entrega por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en el marco de la causa contra el proceso soberanista.

El expresident Artur Mas se reunió el abril pasado con la líder escocesa con quien abordó la situación política en Catalunya, Escocia y Europa. Mas agradeció a Sturgeon su apoyo al derecho de los catalanes a la autodeterminación.