El president Quim Torra ha replicado a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, indicando que la impugnación de las propuestas aprobadas ayer en el Parlament "es un ataque a la democracia".

La ministra ha comunicado que el Gobierno español ha tomado la decisión de impugnar las propuestas de resolución sobre la retirada de la Guardia Civil de Catalunya, la amnistía para los presos políticos y la apuesta por la desobediencia en el marco del debate de política general. Celaá ha afirmado que suponen un "ataque a la convivencia entre catalanes" y ha avisado de que su gobierno "no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estado ni a la Constitución".

Torra ha reaccionado adjuntándole la resolución que hizo ayer por la noche la Junta de Portaveus con el apoyo de JxCAT, ERC, los comuns y la CUP. "Querida ministra en funciones, le adjunto la resolución de la Junta de portaveu del Parlament de Catalunya, sede de la soberanía del pueblo catalán, votada por el 60% de la cámara, JxC, ERC, Comunes y CUP. Su impugnación es un ataque a la democracia", ha señalado el president.

La resolución de la Junta de Portaveus exige el fin de la represión y la libertad de "las personas perseguidas y presas por sus ideas políticas".

La respuesta del Gobierno

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno no tolerará "ninguna actuación o decisión que sobrepase el marco constitucional" y ha advertido a Torra, "que la democracia, si no se sostè con el ordenamiento jurídico, no tiene "ningún valor".

"No sé qué entiende por democracia. ¿En qué estado democrático no se respetan las reglas básicas de convivencia?", ha respondido Ábalos al presidente catalán, y ha insistido en que en democracia hay que respetar el "marco de convivencia que regula la ley".

El ministro de Fomento en funciones ha asegurado que el el Ejecutivo español "actuará en la línea de coherencia" que, según ha dicho, el PSOE ya ha seguido "en el pasado" y que se basa al "no tolerar ninguna actuación ni decisión en que pase el marco constitucional". "En eso seremos absolutamente rigurosos", ha insistido.