El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido en una entrevista en el segundo diario alemán, Süddeutsche Zeitung, que su objetivo sigue siendo "la república independiente". Preguntado por cuál es el plan B si no hay posibilidad de celebrar un referéndum, el presidente asegura que "nuestro plan B es el plan A", es decir, la independencia y apunta a la posibilidad de un cambio en la Constitución española.

Torra también defiende la liberación de los presos y el retorno del presidente en el exilio Carles Puigdemont y la restauración del Govern legítimo. En este sentido, recuerda el auto del tribunal de Schleswig-Holstein, donde rechazaba extraditar a Puigdemont por rebelión. "El poder judicial español pierde su credibilidad con esta acusación construida", dice.

En cuanto a los apoyos internacionales de Catalunya, Torra acepta que no hay ninguna gran fuerza política en Europa que dé apoyo al independentismo catalán, pero lo atribuye a "un club de estados que refuerza su línea diplomática". Sin embargo, el presidente añade que "a causa de la violación de los derechos democráticos básicos por parte de Madrid, hemos ganado simpatías internacionales".