El president Quim Torra ha denunciado este sábado un veto al voto exterior catalán de la embajada española en Polonia. Torra, a través de las redes ha denunciado que de los 208 electores con derecho de voto que han pedido votar desde Polonia, sólo a 14 se les ha concedido este derecho.

El presidente, inhabilitado por el Tribunal Supremo ha asegurado que "es una vergüenza", ha añadido que, además, es una estafa y ha señalado el culpable, el Estado español. Según el presidente este veto se da porque "el Estado conoce perfectamente que el voto exterior es un voto mayoritariamente independentista".

Esta denuncia no sólo lo ha hecho el presidente Torra. El exvicepresident y conseller en cap del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, que también ha denunciado que esta situación es una vergüenza. En la misma línea que Torra, Carod-Rovira, ha recordado que todos los militares catalanes que actualmente están en el exterior sí que se les ha garantizado el voto, porque "no es muy sospechoso de ir hacia opciones independentistas" según el exvicepresident.

Lejos de esconderse, la embajada española en Polonia, publicó este viernes por la noche las cifras del voto exterior permitido de cara a las elecciones de este domingo, donde claramente se ve que sólo se ha permitido votar a 14 personas del total de votos pedidos.

¿Qué pasa con el voto exterior?

Ente los últimos años, se ha denunciado en más de una ocasión la dificultad en votar desde el exterior en cualquier elección que se convoque. Estas denuncias vienen a raíz de una modificación de LOREG que se hizo hace diez años para evitar el freo en el voto exterior, ahora bien eso dificultó mucho los trámites con el fin de ejercer este derecho.

Lo que genera más controversia es el que hecho que, si vives en el exterior, es obligatorio "rogar" el voto, o lo que es lo mismo, de manifestar a través de un formulario la voluntad de participar en la votación. Un trámite, no siempre sencillo, que comporta un agravio comparativo evidente en relación con las personas que residen en el Estado, que no tienen que rellenar ningún formulario con el fin de poder votar.

Está en este punto donde la embajada o consulado puede decidir denegarte el ruego. Una vez "rogado" el voto, y superado el formulario se inicia la segunda y más incierta fase, la de esperar la llegada de los boletos pertinentes para poder ejercer el voto. Esta es la fase a la cual han accedido los 14 afortunados a los cuales la embajada en Polonia ha concedido el voto.

Foto principal: Quim Torra durante la declaración institucional sobre su inhabilitación / Sergi Alcàzar