El president, Quim Torra, presenta esta tarde en el juzgado de guardia de Girona una denuncia contra el responsable de la policía española que ordenó la práctica de detenciones que se produjeron el 16 de enero en las comarcas gerundenses. La denuncia se dirige también contra los agentes de la policía española que "hubieran podido incurrir en vulneración de derechos del detenido" y cualquier otra persona que "hubiera colaborado de forma activa y consciente a la comisión del delito".

Según la denuncia, los hechos que se produjeron con las detenciones de 16 personas, entre los cuales los alcaldes de Verges y Celrà y el fotoperiodista Carles Palacio, podrían ser constitutivos de varios delitos de detenciones ilegales, y un delito de usurpación de atribuciones, que castiga la autoridad o funcionario público que se arrogue atribuciones judiciales con penas de prisión de 6 meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público de uno a tres años.

 

La denuncia subraya que las detenciones no han sido acordadas por decisión del juzgado de Girona que conoce de la denuncia presentada por ADIF a raíz del corte de las vías que se produjeron el día 1 de octubre y que se habrían producido "únicamente y exclusivamente por iniciativa y decisión de la Policía Nacional". La denuncia recuerda que el derecho a la libertad es uno de los derechos fundamentales del ordenamiento jurídico.