El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado al president de la Generalitat, Quim Torra, a declarar como investigado el próximo 29 de julio en la segunda causa por desobediencia por no retirar la pancarta de los presos del Palau de la Generalitat el septiembre pasado.

El magistrado fija esta fecha porque el letrado argumenta que no ha obtenido respuesta de la Oficina de la Presidencia de la Generalitat cuando la ha requerido para fijar un día que fuera compatible con el ejercicio de sus obligaciones públicas.

El juez lo cita a las 10 de la mañana. También acepta a la asociación Impulso Ciudadano, que presentó la denuncia inicial, como acusación popular una vez consignada la fianza correspondiente. El juez instructor había requerido a Impulso Ciudadano aportar una fianza de 1.000 euros para poder ejercer de acusación popular en la causa y preguntó a la Abogacía de la Generalitat si tenía interés en personarse como parte y en qué condición, ya que Torra ya tiene designado abogado.

La semana pasada el TSJC abrió diligencias por segunda vez contra el president, de nuevo, por desobediencia. El juez instructor de la causa, Carlos Ramos, abrió diligencias previas para "aclarar los hechos investigados" y pidió a la oficina del presidente "la fecha más adecuada" para la comparecencia.

Segunda causa por desobediencia

Esta causa tiene el origen en una denuncia de la entidad Impulso Ciudadano por no acatar la orden del propio TSJC. El 23 de septiembre, el tribunal dio a Torra 48 horas para retirar la pancarta sobre los presos políticos de la fachada del Palau de la Generalitat. Finalmente, fue retirada el día 27 por el cantautor y exdiputado Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel, el periodista y exdiputado de la CUP, Antonio Baños y la portavoz de Somescola, Teresa Casals.

La defensa de Torra presentó un recurso de súplica contra la admisión a trámite de esta causa, pero el tribunal lo rechazó. Previamente, ya había desestimado las recusaciones de los magistrados planteadas por la misma defensa.

Esta es la segunda causa por desobediencia a la que hace frente Torra. El president ya fue juzgado por no retirar esa misma pancarta, en este caso en periodo electoral, y fue condenado a un año y medio de inhabilitación. Esta sentencia está pendiente del recurso presentado por la defensa de Torra al Tribunal Supremo.