El expresidente del Govern, Quim Torra, ha cargado este sábado contra la relación de JxCat y ERC en la última legislatura. Lo ha hecho en una entrevista en el FAQS de TV3, donde se ha mostrado "decepcionado" por no haber podido encontrar "un camino conjunto" que evitara la batalla "entre socios de Govern".

Torra lo atribuye a una falta de "confianza" que no le desea "al Gobierno actual". "Todos los partidos se presentan para gobernar, pero los acuerdos tendrían que ser muy serios y no un campo de batalla permanente", ha remachado. Sin embargo, defiende un acuerdo a tres bandas por aprovechar la mayoría independentista. "Que sirva de ejemplo el qué ha pasado, el qué no puede ser", ha subrayado.

En la entrevista, Torra ha recordado que hay que disponer de una hoja de ruta y ha considerado que la mesa de diálogo con el Estado español es una "farsa" y que el único camino es la independencia. "Es absolutamente imposible negociar", ha recordado, "cuando yo asumo la presidencia entiendo que vamos a confrontarnos con el Estado". De hecho, para Torra "la fuerza" para tumbarlo tiene que pasar por una acción masiva de "desobediencia" que requiere "sacrificios y riesgos".

Críticas a Aragonès y a Torrent

El expresidente ha dedicado unas palabras a diferentes políticos de ERC. En primer lugar al vicepresident con funciones de president del Govern y candidato, Pere Aragonès, con quienes ha afirmado que mantiene una relación "correcto", pero a quien también ha reprochado su poca presencia durante la epidemia. "Me habría gustado una actitud más activa", ha explicado.

También ha cargado duramente contra el expresident del Parlament, Roger Torrent. "A mí me llega un requerimiento diciendo que se tiene que retirar el acta al presidente por haber mantenido la pancarta y nunca en la vida lo haría", ha dicho, "me pongo a su lado y vamos en todas". Una valoración que ha contrapuesto con la de la recientemente escogida presidenta del Parlament, Laura Borràs. "Sé que con ella el Parlament se convertirá en un baluarte de la defensa de la soberanía de los catalanes", ha asegurado.

Con respecto al Gobierno, Torra ha tildado a su presidente, Pedro Sánchez, "de autómata", añadiendo que se trata de un hombre que solo tiene "la ambición de sobrevivir". En este sentido, ha admitido que durante el inicio de la pandemia quizás sufrió "presiones", pero considera que en estos casos se tiene "que aguantar" cuando hay "una vida en juego".