El 131º president de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por que el próximo Govern incluya a la CUP, además de ERC y Junts, y, sobre si lo tendría que liderar el republicano Pere Aragonès, ha replicado: "Hasta que no nos digan qué proponen hacer, es absurdo que hablemos de nombres".

"¿Cuál es la hoja de ruta? Todavía no lo sé. No es cuestión de nombres, y la política catalana se tendría que olvidar un poco de los nombres", ha subrayado Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio hecha este martes.

Torra ha lamentado que en la pasada legislatura hubiera una "batalla permanente, a veces por tonterías inimaginables" entre socios del Govern, y ha pedido aprender de los errores y que los partidos construyan un pacto a tres que incluya la CUP y avance hacia la independencia.

Torra ha confiado en que la situación que ha provocado la pandemia del coronavirus no llevará a apartar el objetivo de alcanzar la independencia: "Espero que, concentrados en la economía, se concentren en la independencia", porque son dos objetivos que van unidos, según ha reivindicado.

"Puñales de todas partes"

El president ha insistido en criticar las peleas entre los socios de su gobierno —ha lamentado especialmente que no acordaran una respuesta a la sentencia del 1-O—, y ha asegurado que le llegaban "puñales de todas partes", también durante el inicio de la pandemia, que explica en su libro Les hores greus (Símbol Editors).

Torra, que ha calificado de excelente el primer discurso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha admitido que quería alcanzar la independencia durante su legislatura y que no lo consiguió: "De alguna manera te decepcionas a ti mismo. El objetivo era muy ambicioso, pero lamento no haber podido llegar más lejos".

Mesa de diálogo: "No servirá de nada"

Preguntado sobre si los dirigentes independentistas de esta legislatura tienen que asumir el riesgo de ir a la prisión, ha proclamado: "Yo lo asumí. Cualquiera que en estos momentos sea leal al voto de los ciudadanos tiene que asumir los riesgos que sea".

Torra ha subrayado que su inhabilitación demuestra que es imposible llegar a acuerdos con el Estado, tampoco en la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat: "No servirá de nada, porque ya nos han dicho que no servirá de nada".

En este sentido ha reprochado a los socialistas que hablen de diálogo pero descarten abordar el derecho de autodeterminación y la amnistía, y ha dicho que el PSC ha ganado las elecciones llevándose la mitad de los votos de Ciudadanos: "El unionismo lo ha visto como el voto útil para frenar el independentismo, pero no ha sido suficiente", porque los independentistas han mantenido la mayoría en el Parlament.