El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, que se convoque una reunión de la Junta de Seguridad ante el incremento de los ataques fascistas contra el independentismo, el mantenimiento de la alerta 4 antiterrorista y la necesidad de desplegar los acuerdos de la anterior reunión, celebrada el año pasado.

Así se lo ha transmitido el president a la delegada española en un encuentro en el Palau de la Generalitat este lunes, después de la ausencia de reuniones de los últimos años. El mes de julio pasado se reunió la Junta de Seguridad después de siete años, y estuvo presidida por el president Carles Puigdemont y el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

De hecho, el ministerio y la conselleria todavía están pendientes de poner en marcha los acuerdos de la última Junta de Seguridad del 2017, entre los cuales está la entrada de los Mossos d'Esquadra en la Oficina Nacional de Interpol y Europol.

La demanda llega el mismo día que se ha sabido que Buch y Grande-Marlaska preparan una reunión bilateral.

Torra Cunillera - EFE

La convocatoria de una nueva Junta de Seguridad ha sido uno de los temas que se han abordado en el encuentro de casi una hora y media en el Palau. Al acabar, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recordado que la convocatoria de la Junta es "una prioridad" para el Ejecutivo catalán. Y, a su parecer, es urgente "activar los mecanismos que pongan en marcha los acuerdos incumplidos" por el anterior Gobierno del Estado en materia de seguridad, así como abordar "el crecimiento de los ataques fascistas" y el estado de la amenaza terrorista.

Por su parte, Cunillera se ha comprometido a comunicárselo al ministerio.

Colaboración a pesar del desacuerdo en autodeterminación

Cunillera también ha aprovechado el encuentro con el president para ofrecerle colaboración en asuntos sectoriales, a pesar del desacuerdo en la demanda de autodeterminación, y le ha expresado su deseo de que el Govern participe en espacios multilaterales. Torra y Cunillera han mantenido la primera reunión entre los dos, de poco más de una hora de duración, en el Palau de la Generalitat, dos semanas después del encuentro que el presidente catalán tuvo con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior, Cunillera ha explicado que le ha transmitido a Torra la voluntad de "colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos" con el Govern. Sin embargo, ha admitido que existe un "desacuerdo evidente" en la demanda del derecho a la autodeterminación, porque "no está contemplado en la Constitución de España ni de ninguna otra parte", pero eso no quiere decir, ha añadido, que "no nos podamos poner de acuerdo en otras cosas".

Cunillera ha insistido en que "hablar siempre es bueno y no puede hacer daño a nadie", por lo que ha dicho que le gustaría que los consellers estuvieran en las reuniones multilaterales, más allá de los contactos y reuniones bilaterales que ya se producen entre miembros de ambos gobiernos.