El president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a la delegada del gobierno español a Catalunya, Teresa Cunillera, para pedirle explicaciones por las actitudes que últimamente han tenido algunos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Unas actitudes que Torra considera "intolerables" y por las que pide que se tomen "medidas disciplinarias".

La carta del president llega después de que esta semana se supiera que dos diputados de ERC fueron insultados por un policía nacional cuando pasaban por delante de la Jefatura de la Via Laietana, y también después de que el secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se burlara de la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs.

Torra muestra su "preocupación" por estos hechos y asegura que estas actitudes son "contrarias a la convivencia" por lo que considera que los cuerpos de seguridad tendrían que tomar medidas.

 

Por este motivo, Torra pide a Cunillera que "traslade a los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil mi preocupación ante estas expresiones intolerables de miembros de estos cuerpos de seguridad". Además, también exige conocer "qué medidas disciplinarias se prevén tomar en todos estos casos, así como las que se han tomado ya con respecto al policía que agredió al periodista Jordi Borràs".

El president se refiere así al hecho de que dos diputados de ERC, Jenn Díaz y Josep Maria Jové, fueran insultados y vejados por un agente de la Policía Nacional que estaba vigilando la entrada de la Jefatura de la Via Laietana. Además, también se refiere a la agresión que sufrió el fotoperiodista Jordi Borràs por parte de un agente de Brigada de Información de la Policía Nacional, así como al hecho de que el secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se burlara de la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs.

Sobre este último hecho, Torra lamenta que el agente "ridiculice agresiones de las cuales son víctimas ciudadanos de Catalunya" y asegura que actuando así lo que se hace es "justificar conductas contrarias a la convivencia ciudadana".