El president, Quim Torra, ha reprochado que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, tendría que haber dimitido por lo que ha descrito como "razzias" de detenciones que la semana pasada se produjo en las comarques de Girona contra miembros de los CDR a los cuales se acusa de haber intervenido el último 1 de octubre en el corte de vías del AVE.

En total fueron 16 las personas detenidas en esta operación, entre los cuales los alcaldes de Verges y Celrà y el fotoperiodista de El Nacional Carles Palacio.

El president ha reclamado que la delegada del Gobierno dé "todas las explicaciones que haga falta" ante el Parlament. "Si Cunillera conocía que estos acontecimientos se iban a producir, en cualquier país normal, tendría que haber dimitido y si no los conocía tendría que haber dimitido", ha reprochado durante la sesión de control en el Parlament y a preguntas de la CUP, que ha reclamado un "mapa de represión" y que el Govern se persone en los casos en que se vulneren los derechos civiles.

El president ha anunciado que este mediodía el Govern presentará una denuncia contra la actuación de la policía española por vulneración de la ley fundamental sobre la libertad, por actuación policial sin haber abierto una causa judicial y por incumplimiento de los requisitos de la ley de enjuiciamiento criminal para proceder a una detención. "Los hechos de Girona no se pueden dejar pasar impunemente", ha reprochado.

Unidad del independentismo

El respuesta a una pregunta de la portavoz republicana, Anna Caula, Torra ha apelado a "construir la máxima unidad del independentismo y todos los demócratas" entorno al Jo acuso que impulsa la campaña de protesta de Òmnium Cultural.

"Todos los demócratas, todos los que creemos en el derecho a la autodeterminación de los catalanes ante este juicio tenemos que estar más unidos que nunca," ha reclamado. Torra ha llamamiento también a responder ante la actitud del Estado frente a las reivindicaciones catalanas o ante iniciativas como la del Parlamento de Extremadura que ha reclamado uno nuevo 155 para Catalunya con el apoyo de PSOE, PP y Cs, lo cual ha tildado de indignante.

Los comunes enfrían los presupuestos

Desde los escaños de los comunes, Jéssica Albiach, ha rebajado las expectativas sobre el acuerdo en relación a los presupuestos y ha advertido que "están a años lejos de ser sociales, no tienen nada". La dirigente de los comunes ha reprochado, en referencia a la última crisis abierta entre JxCat i ERC, que las riñas entre los socios de Govern generan inacción.

En este punto, Torra ha ironizado que con el "panorama" del espacio morado en Madrid no parece el mejor momento para reprochar divisiones al independentismo. El president ha explicado ya que ha habido diez reuniones para abordar los presupuestos con los comunes.

A preguntas de JxCat, Torra se ha referido a su viaje a Washington y ha asegurado que el congresista y activista de los derechos civiles, John Lewis le pidió "sobre todo no surrender".