El president, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han compartido en la reunión que han mantenido este lunes la voluntad de hacer un frente común en defensa de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional, pero desde el Palau de la Generalitat se esperaba más de la alcaldesa, según se desprende de las palabras de la consellera de Presidència, Elsa Artadi, al acabar el encuentro de más de una hora. "Querríamos que el frente común fuera más amplio, de defensa de la soberanía del Parlament de Catalunya, que no se quedara sólo en las leyes sociales, sino en aquello que aprueba el Parlament de Catalunya, como representante del pueblo de Catalunya, tanto leyes sociales, como de desarrollo económico y retos de futuro", ha asegurado.

Según Artadi, esta es la petición que se ha hecho también en las reuniones con el líder del PSC, Miquel Iceta, y con el de los Comuns, Xavier Domènech. "Entendemos que las leyes sociales son prioritarias, agradecemos el apoyo pero también pediríamos que no nos limitáramos sólo a estas leyes de carácter social, que son muy importantes, pero que allí donde el TC invade las competencias del Parlament tuviéramos también la complicidad de estas fuerzas", ha explicado.

Con todo, la portavoz del Govern ha celebrado el compromiso democrático del Ayuntamiento, de defensa de las libertades, y por la situación de los presos políticos, así como el apoyo al Diplocat, del cual forma parte el consistorio y la complicidad para defender la presencia de los Mossos en Europol, el CITCO y la mesa de valoración de amenazas terroristas.

Por su parte, Colau ha subrayado en la rueda de prensa posterior que hay que trabajar conjuntamente "para acabar con este periodo tan oscuro" de suspensión de la autonomía provocado por la aplicación del 155. "Empieza una nueva etapa que queremos que sea de diálogo y distensión. Todos tenemos que poner de nuestra parte", ha advertido.

El objetivo primero es, según la alcaldesa, "conseguir la libertad de las personas que están en la prisión" y, mientras no estén en libertad, que "sean acercadas para dejar de vulnerar sus derechos y maltratar a las personas próximas".

Esta es la primera reunión formal que mantienen Torra y Colau desde que el president tomó posesión del cargo. Previamente, el president se ha reunido con los representantes de todos los partidos del Parlament ―excepto Cs― así como con los secretarios generales de UGT y CCOO y los responsables de las patronales catalanas.