Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, culpando a las comunidades autónomas del retraso en el cobro de los ERTE han provocado una respuesta irritada del president de la Generalitat, Quim Torra, a través de Twitter. "Es el colmo [passa de mida]", ha lamentado el president, que ha denunciado que miles de trabajadores han quedado "atrapados en la burocracia y desbordamiento del SEPE, en una gestión nefasta del Gobierno."

La exigencia de Torra al Gobierno sobre los miles de ERTE pendientes de pago ha sido una constante en las últimas semanas y se ha convertido en una reivindicación habitual en las reuniones de presidentes autonómicos con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, los fines de semana.

No obstante, Calvo ha asegurado en una entrevista a Canal Sur que "muchas comunidades autónomas no han hecho su parte previa del trabajo, que era discriminar para enviar al ministerio lo que de verdad son ERTE de lo que no lo son".

Precisamente, hoy la PIMEC ha denunciado que sólo el 30% de los trabajadores de las pymes catalanas que han puesto en marcha un ERTE habrían cobrado bien la prestación que les toca.