El presidente, Quim Torra, ha pedido al nuevo conseller de Exteriors, Alfred Bosch, que actúe como ministro de Afers Exteriors del país con la mirada puesta en los objetivos con qué se ha comprometido el Govern. "Catalunya tiene derecho a ser conocida y reconocida y tiene derecho a ver respetado y reconocido su derecho a la autodeterminación", ha subrayado en el acto de toma de posesión del nuevo conseller donde ha advertido que la situación de amenaza de los derechos civiles y las libertades en el Estado español es "insostenible".

El presidente, que ha llenado su discurso de referencias a Nelson Mandela a quien Bosch dedicó la tesis doctoral, ha advertido que "hay que emprender" una enorme tarea para explicar "en todos los rincones la grave situación de amenaza de los derechos civiles y las libertades políticas que se vive en Catalunya".

"Es una amenaza constante y sistemática contra los independentistas pero va más allá y ataca también a todo el mundo que osa cuestionar una monarquía que hace aguas y un sistema de justicia en crisis constante y que demuestra la ausencia de separación de poderes en el Estado español", ha denunciado.

Situación insostenible

Torra ha alertado de que el cuestionamiento de garantías democráticas en España es cada vez más evidente en Europa y necesita una dedicación "inteligente y efectiva" que se añada al trabajo del presidente Carles Puigdemont y los consellers en el exilio. El objetivo, ha asegurado, es potenciar los altavoces al alcance del Govern para denunciar una situación "insostenible".

El presidente ha agradecido al conseller saliente, Ernest Maragall, que haya vuelto a poner en marcha "aquello que un Estado obsesionado contra el ejercicio democrático de la autodeterminación desguazó en forma de 155", en referencia a acciones de la conselleria como las delegaciones en el exterior y el Diplocat.

El relevo en el departamento se ha llevado a cabo a raíz de la decisión de Maragall de optar a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. En la primera línea del público estaba Diana Riba, la esposa del conseller Raül Romeva. Torra ha recordado que es Romeva quien tendría que estar allí pero se encuentra en prisión por haber defendido el derecho de los catalanes a decidir su futuro.

"Su ejemplo y el del resto de presos políticos que quedan confinados en las prisiones ya nos sirve para hacer entender la brutalidad del espíritu de venganza de un Estado que no acepta el veredicto de las urnas y que mira de ganar a unos tribunales sin garantías de aquello que los catalanes no le quieren dar ni le darán nunca: la rendición", ha subrayado.