El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento 'in extremis' a primera hora de este sábado a formar "gobiernos republicanos y alcaldes independentistas". Lo ha dicho a través de un tuit en el cual ha instado a la "unidad estratégica" del independentismo.

"Tenemos unas horas todavía para cambiar pactos que no responden a la necesaria unidad estratégica de los que defendemos la República Catalana. Seamos responsables", ha apelado.

Estas palabras llegan después de que por todo Catalunya se hayan producido varios pactos de JxCat y ERC con partidos como el PSC para quitarse alcaldías. Es el caso, por ejemplo, de Sant Cugat, donde los republicanos se han aliado con el PSC y la CUP para echar de la alcaldía a JxCat. Los republicanos han hecho una jugada similar en Tàrrega, donde han llegado a un acuerdo de gobierno con la CUP, que con el voto favorable del PSC, ha dejado sin la alcaldía a la candidata de JxCat.

La formación de Carles Puigdemont ha hecho lo mismo en otros municipios, como son los casos de Santa Coloma de Farners o Vilafranca del Penedès, donde pactos con los socialistas han apartado a los republicanos de los respectivos gobiernos municipales.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha instado a "llegar a conclusiones más consistentes sobre la efectividad de ciertas estrategias, más allá de la teoría y la propaganda partidistas," en referencia a los pactos municipales de todo el territorio.