El president Quim Torra ha pedido este domingo que el próximo ejecutivo avance hacia la independencia: "Ruego que no pase como con mi Govern", ha declarado en una entrevista a TV3.

Torra ha asegurado que, después de que las fuerzas independentistas consiguieran más del 50% de los votos en las elecciones del pasado 14 de febrero, "nos estamos jugando la credibilidad de los actuales partidos".

Sobre su presidencia, ha explicado que en algunos momentos llegó a ser solitaria por "las confrontaciones" entre los socios de Govern. "Se me hacía insoportable y no llegaba a entender cómo, en un momento en el que teníamos presos políticos, exiliados y represaliados, éramos capaces de pelearnos por tonterías", ha declarado.

Por otra parte, ha hecho referencia a la gestión de la pandemia de la Covid-19 cuando todavía no había sido inhabilitado y ha afirmado que, según él, centralizar la sanidad en la primera ola de la pandemia fue la peor decisión de entre todas las posibles, y que eso tuvo "un nombre y un responsable": el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"España no negociará un referéndum"

El pasado viernes, Torra reveló en un tuit que el presidente Pedro Sánchez le dijo que la mesa de diálogo nunca serviría para negociar un referéndum, porque España no lo aceptará nunca.

"En todas las reuniones que he tenido con el presidente Sánchez, ha dejado claro que nunca España negociará un referéndum. Eso mismo nos repitió el Gobierno a los representantes catalanes de Junts y ERC, hoy hace un año, en la 'mesa de diálogo'", indicó.

Lo explicó aprovechando el primer aniversario de la constitución de la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán. A un lado, la Generalitat. Al otro, el gobierno del Estado. Sus integrantes aparcaron viejas disputas y reproches para pasear distendidamente por los bonitos jardines de La Moncloa y después se reunieron durante más de tres horas. Salió un comunicado que hablaba de "legalidad" en lugar de Constitución. Y un compromiso: reunirse una vez al mes, alternando Madrid y Barcelona. Aquello fue todo. De hecho, la de hace exactamente un año fue la primera y única reunión. Desde entonces no se han vuelto a sentar. Ni presencial, ni telemáticamente.

No ha habido posibilidad de negociar ni la autodeterminación, ni la amnistía, ni siquiera el diálogo, mientras se ha mantenido la represión política.

 

Imagen principal, Quim Torra / Europa Press