El president, Quim Torra, ha mostrado esta mañana con contundencia su irritación con la líder de la oposición, Inés Arrimadas, que le ha acusado durante la sesión de control al Govern de proteger a los violentos. "¡Señora Arrimadas, basta de mentiras!", ha estallado Torra.

Arrimadas había reclamado en su pregunta al president que hiciera un llamamiento público "a sus amigos de los CDR" para que no se produzcan actos violentos el viernes con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

"Por descontado, el llamamiento es a la firmeza, a la serenidad, al civismo, que no saldremos nunca, nunca, nunca, como hemos hecho, de los carriles de la no violencia, la democracia y la justicia", ha contestado Torra, que ha emplazado a la formación naranja a no inventar relatos de violencia y a no seguir por el "camino de la irresponsabilidad". "Nuestro pueblo no es violento, al contrario", ha insistido Torra mientras Arrimadas le mostraba imágenes de enfrentamientos en la calle.

Esta respuesta ha servido a Arrimadas para acusar al president de no atender a su petición. "¡Se ha negado a advertir de la ilegalidad de estos actos y a hacer un llamamiento para que no se produzcan!", ha replicado además de acusar al president de mostrar con su respuesta que "protege, ampara y blanquea a los violentos". "Ustedes están animando los violentos, a que ataquen España, mientras Sánchez le mendiga una reunión", ha reprochado. 

"Ya está bien de tener que oír estos discursos falsos y mentirosos. Estamos por la vía del diálogo, del respecto a los derechos civiles, a los derechos humanos, a los derechos sociales y respeto a la autodeterminación de Catalunya", ha replicado Torra visiblemente irritado. El president ha cerrado su réplica asegurando la bandera de la democracia, la justicia y la paz hace invencible el independentismo.

También en el turno de respuesta al popular Alejandro Fernández se ha producido un momento de tensión cuando el president ha tildado de gravísimas e intolerables las palabras del líder popular Pablo Casado esta misma mañana en el Congreso y ha emplazado al diputado popular a rechazarlas "ahora mismo".

Igual que ha hecho con Ciudadanos, el president ha reclamado al PP que abandone los "relatos ficticios de violencia", que han llevado a los líderes independentistas a la prisión y que "muchas veces" han sido creados desde el Parlament. Además, ha acusado a los populares de que "les interesa que el viernes pase alguna cosa".

"Estoy convencido de que el pueblo de Catalunya actuará con la mayor firmeza y urbanidad", ha replicado el president, que ha asegurado que "el Govern de Catalunya garantiza la seguridad y los derechos fundamentales. Cada día. El derecho a la concentración y el derecho a la libertad de expresión, está claro que sí".

En respuesta a la líder del grupo de los comuns, Jessica Albiach, Torra ha avanzado que habrá una nueva reunión de la mesa de partidos el 8 de febrero próximo para dar continuidad al diálogo social.