El president Quim Torra ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo al presidente español, Pedro Sánchez, al día siguiente del relevo al frente de la Moncloa a raíz de la moción de censura en el Congreso y dos horas después de que el líder del PSOE haya tomado posesión del cargo ante el Rey. Torra ha reiterado su llamamiento -"con más fuerza que nunca," ha asegurado- en el parlamento con que ha cerrado el acto de toma de posesión de sus consellers en el salón Sant Jordi.

"Presidente Pedro Sánchez, hablemos, dialoguemos, asumamos riesgos, ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no se puede alargar más", ha advertido. Torra ha subrayado que el diálogo es imprescindible para superar los conflictos "como se resuelven en todas partes en el mundo civilizado."

Ante su Govern y ante una representación de los familiares de los presos en primera fila, el president ha reiterado el compromiso de avanzar en el mandato del referéndum del 1-O, revalidado por el 21-D, para convertir Catalunya en un Estado independiente en forma de república. "No será un camino fácil. Hay muchos intereses muy poderosos que lo quieren impedir", ha admitido.

Asimismo, ha recordado el 1-O, la resistencia "tenaz y dolorosa" en los colegios electorales -"fue un acto de compromiso cívico y generosidad que nos llena de orgullo", ha subrayado- y ha emplazado a su Govern a ser "digno" de ello.

Al acabar el acto se ha colgado en el balcón de la Generalitat una pancarta que reclama la libertad de los presos políticos y los exiliados con un lazo amarillo.