La constitución de las Cortes ha generado un escándalo por de dónde habrían salido los votos que Partido Popular y Ciudadanos han obtenido de más para el reparto de las vicepresidencias de la Mesa.

Con 179 votos, los populares han podido obtener otra vicesecretaría y otro más para la formación naranja. Es decir, han obtenido diez votos más de los 169 que suman ambos partidos. El voto es secreto en este procedimiento pero las declaraciones y gestos que se han sucedido apuntan en dirección al PNV y Convergència como posibles prestatarios de votos.

CDC tiene motivo para ceder votos: garantizarse el grupo parlamentario propio, que de acuerdo con el reglamento no le correspondería esta legislatura. Antes de entrar en el hemiciclo, Homs ha asegurado que el grupo les corresponde y lo pedirán amparados en la lectura que hasta ahora se ha hecho del reglamento.

Para los nacionalistas vascos, el motivo sería la secretaría obtenida por Maria Eugenia Iparra (PNV) en la Mesa del Senado, cedida por el PP. Las elecciones vascas se celebran en otoño, de manera que este asunto también podía ser objeto de negociación.

Preguntados directamente por el sentido de su voto, fuentes convergentes han respondido "de todo" y "el voto es secreto". Es decir, ni niegan ni aceptan mientras la red hervía reclamando saber si ellos eran a los "responsables". La incertidumbre se ha redoblado cuando el líder de CDC, Francesc Homs, no ha comparecido ante los medios en la sala del escritorio, mientras sí lo han hecho el resto de portavoces. Más tarde, entre pasillos, ha negado que hayan cedido votos, según algunas fuentes.

El Nacional ha preguntado al presidente del grupo de ERC si este gesto, caso que se confirme, podría comprometer la hoja de ruta independentista o si los republicanos mantendrían la confianza en sus socios de gobierno en Catalunya. Joan Tardà ha esquivado la pregunta indicando que "quizás se han tenido que buscar la vida".

El republicano ha asegurado que su grupo había votado en blanco y ha acusado al portavoz socialista, Antonio Hernando, de "tonto" por insinuar que "los nacionalistas e independentistas" eran los prestatarios, incluyendo ERC. "Es no saber de qué va todo eso" ha asegurado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, especula que PNV y CDC habrían cedido 5 y 4 votos, respectivamente, y Coalición Canaria uno. La diputada canaria, Ana Oramas, lo ha desmentido. El PNV ha enviado un comunicado negándolo.

El PSOE ha invertido los 85 escaños en su candidatura, Unidos Podemos (71) en la propia y es muy improbable que los dos de EH Bildu haya ido a los populares, pues ni se reunieron con Mariano Rajoy la semana anterior.

Albert Rivera ha asegurado que sólo tenía pacto con los populares para que el diputado por Asturias, José Ignacio Prendes, obtuviera la vicesecretaría de la mesa en cuestión, a la vez que Rosa Romero (PP) se quedaba con la otra. Es decir, que no sabían nada sobre acuerdos con los partidos independentistas. Rivera ha indicado además que no le parece lícito que se apruebe el grupo de CDC, porque sería "adulterar el resultado de las urnas".

El Nacional ha sabido que entre los 64 diputados que votaron a C 's había "varias fuerzas", según fuentes populares, donde podrían estar nacionalistas y canarios. Es decir, que Génova había garantizado una serie de escaños que el político catalán no sabía de dónde venían. "Nosotros le garantizamos que le aportaríamos 64", dice una fuente. Por tanto, no todos eran del PP.

Sigue siendo un misterio de donde han venido los votos que han favorecido el tándem Rajoy-Rivera para el órgano que dirige la cámara.