La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defiende los aplausos de su partido ayer a Felipe VI en el Congreso de los Diputados. Toda la formación de Podemos, donde también están integrados los comunes, se levantaron y se sumaron a los cuatro largos minutos de aplausos al Rey, un hecho que contrasta con el discurso de este partido y sus bases republicanas. Colau lo ha justificado en una entrevista en Betevé: "No hubiera plantado al Rey hoy. Somos republicanos, pero hay que mantener el respeto".

Colau se excusa también con la condición de su cargo de alcaldesa aunque asegura que si no le hubiera gustado el discurso sería partidaria de no aplaudirlo: "Hay una cosa que es la cordialidad entre instituciones. Tienes que respetar mínimamente las reglas del juego". No obstante, asegura que es "una republicana convencida". Esta dualidad de criterio ha sorprendido a la red, donde le reprochan que defienda aplaudir a Felipe VI:

La alcaldesa ha sido crítica con los partidos que ayer reprobaron la presencia del Rey en el Congreso y en una entrevista en Ràdio 4 ha hecho incidencia en Esquerra, partido con quien ha cerrado los presupuestos en el consistorio: "ERC tiene que superar el complejo que tiene con JxCat en cuanto al eje nacionalista".