El banco holandés Rabobank, el mayor proveedor de servicios financieros de los Países Bajos, ha criticado en un informe a los partidos españoles por no aceptar la realidad en el sentido de que hay que pactar, y considera "una posibilidad real" que se tengan que repetir los comicios del domingo. Serían las terceras elecciones seguidas por la incapacidad de forma gobierno, y las quintas en cuatro años.

"El sistema electoral proporcional de España hace muy difícil traducir el porcentaje de votos en las encuestas en el número de escaños finales en el Parlamento. Sobre todo porque el número de nuevos partidos que competen en el escenario nunca había sido tan grande. Sobre la base de la información de la que disponemos actualmente, prevemos que la repetición de las elecciones en el año 2020 es una posibilidad real. El punto muerto al que se ha llegado sólo se podrá resolver si los políticos españoles aceptan que están en una nueva realidad política; es decir, en la necesidad de construir coaliciones", indica.

Rabobank

Según Rabobank, que ha titulado su informe "Elecciones españolas: toma cuatro", "es poco probable que las elecciones rompan el bloqueo de las Cortes españolas", y mientras el PSOE se prepara para volver a ganar los comicios "formar una mayoría parece imposible".

Apunta que en este marco de inestabilidad es muy poco probable que el próximo legislativo español "aborde los desafíos económicos y fiscales que obstaculizan el crecimiento económico y la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo". En su opinión, a corto plazo la economía española seguirá creciendo de forma relativamente rápida. Pero advierte que el crecimiento se está ralentizando.

Rabobank apunta que la situación todavía es más complicada por la imposibilidad de un acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes. "Esta posibilidad actualmente parece ser una exageración, vistas las tensiones recientes entre Catalunya y Madrid, después de que los dirigentes independentistas fueron enviados a la cárcel por el referéndum del 2017 sobre la independencia", añade. En su opinión, encima, si ahora el líder del PP, Pablo Casado, da apoyo a Sánchez, podría acabar siendo "el suicidio político" de los populares, y "probablemente llevaría a más votantes de derechas hacia Vox".

La conclusión del banco es un futuro pesimista para España, con la eterna no solución de los problemas. "Mirando al futuro, hay muy pocas razones para creer que las cosas cambiarán para mejor en un futuro próximo. Además, ni la fragmentación, ni el riesgo de unas nuevas elecciones anticipadas, ni la crisis catalana van hacia una solución. Por lo tanto, es muy poco probable que el próximo Parlamento aborde de forma rápida las cuestiones citadas y otras como la escasa eficiencia del mercado laboral, la abundante burocracia, el impacto del rápido envejecimiento de la población, que serían necesarias para preservar un crecimiento económico satisfactorio y la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo", concluye.