Toni González, hasta ahora vicesecretario del PSPV-PSOE en Valencia, ha anunciado este sábado que abandona todos sus cargos orgánicos dentro del partido, pero se mantiene al frente del Ayuntamiento de Almussafes, ahora como miembro del grupo mixto. Lo ha comunicado él mismo en un escrito difundido a través de las redes sociales, en el que asegura que su decisión responde a “una profunda reflexión” compartida con la agrupación local socialista del municipio. “He decidido dimitir de todos mis cargos orgánicos y solicitar mi suspensión de militancia en el PSOE”, apunta González, después de ser denunciado por acoso sexual. El alcalde califica la denuncia de “falsa” y afirma que quiere defender su “honorabilidad” sin que esto afecte al partido: “una formación que me lo ha dado todo, en la que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón”. A pesar del paso al lado dentro del PSOE, González se mantiene como alcalde: “Seguiré trabajando desde el grupo municipal mixto, encabezando el gobierno local y haciendo realidad el proyecto que los vecinos y vecinas apoyaron masivamente en las urnas”.
El comunicado de González ha llegado solo un día después de que el PSOE abriera una investigación interna a raíz de dos denuncias presentadas contra él por presuntos casos de acoso sexual y laboral. Según avanzaba eldiario.es el viernes, los hechos se habrían producido en el Ayuntamiento de Almussafes, donde ejerce como alcalde desde 2015. Este sábado, el partido, en coordinación con la dirección del PSPV-PSOE, ha formalizado la apertura de un expediente para suspenderle la militancia. Además, desde la Secretaría de Organización del PSOE se ha anunciado que se admitirá la propuesta de nombrar una Comisión Gestora en la agrupación local de Almussafes, para garantizar su funcionamiento interno. La dirección socialista ha aprovechado para reivindicar que es “la primera organización de España” que afronta estos casos “con contundencia, responsabilidad y acción”. González, por contra, ha negado rotundamente los hechos y ha asegurado que todo forma parte de “una campaña de acoso y derribo” por parte de la denunciante.
“Tolerancia cero contra el acoso”
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha reafirmado la postura del partido ante los escándalos recientes y ha asegurado que la formación mantiene una política de “tolerancia cero contra el acoso”. En declaraciones públicas, ha querido enviar un mensaje directo a las mujeres: “Les damos la bienvenida. Animamos a cualquiera que se haya sentido así a denunciar para que podamos actuar”. Morant ha defendido que el PSOE ha trasladado la lucha feminista de las calles al ámbito institucional: “Hemos convertido la lucha de las mujeres en normas y en leyes. Estas actitudes son intolerables y no deben soportarlas”. Ha remarcado también que en el partido “se puede denunciar, que encontrarán una respuesta clara, contundente y de acompañamiento”.