El conseller en el exilio Toni Comín, eurodiputado de Junts, ha manifestado en una entrevista en el diario alemán Neues Deutschland, con respecto a los resultados de las recientes elecciones municipales, que "estaba claro que a ERC le pasaría factura el giro de 180 grados que ha hecho". El diario repasa los resultados en Catalunya y señala el retroceso de los republicanos, con la pérdida de 300.000 votos.

Según Comín, que militó en ERC hasta el 2019, este retroceso es consecuencia del giro político que significa ir desde la defensa del 1-O a la idea de dar apoyo al gobierno de Pedro Sánchez. "En su día, ERC había impulsado de forma especial una secesión unilateral de España si no se podía conseguir por la vía del pacto. Pero con el inicio de la represión, se volvió contraria a esta vía, y desde que está al frente del Govern catalán desde el 2021, ha incumplido muchas promesas. Abrió de forma unilateral un diálogo con el Gobierno español sin consultar a su socio de coalición, Junts, y ha servido al ejecutivo español para conseguir la mayoría parlamentaria, sin contrapartidas. También firmó un documento [en la mesa de diálogo] comprometiéndose a actuar solo en el marco de la Constitución española. Era la renuncia a la independencia. Y el diálogo que ha intentado no ha dado frutos", ha añadido.

Preguntado por cómo ve al gobierno de Pedro Sánchez, Comín ha indicado que el líder del PSOE ha quedado secuestrado por el PP y Vox, y no se ha atrevido a aceptar el derecho a la autodeterminación. "En España -a diferencia de Alemania, Italia o Portugal, no hubo ruptura después del régimen fascista. La cultura política sigue estando muy contaminada por el franquismo. La derecha española, que tiene ideas predemocráticas, no acepta que los socialistas del PSOE formen coaliciones con la izquierda, o pacten con partidos del País Vasco o de Catalunya. Sánchez llegó con estos apoyos al Gobierno, y para PP y Vox ha sido un ataque a los valores sagrados de la nación", ha indicado.

El eurodiputado cree que Sánchez no ha sabido aguantar la presión. "El problema de Pedro Sánchez es que su gobierno ha sido incapaz de satisfacer las necesidades de la mayoría democrática para obtener su apoyo. Y como no lo ha hecho, ha incitado la mitad de derechas a ir contra él. Que ahora haya convocado elecciones anticipadas es muy arriesgado, pero era su única opción. Los datos económicos -el crecimiento y el empleo- no son malos, pero no habrían impedido un mayor desgaste del gobierno si hubiera continuado", ha manifestado.

Comín explica al diario su libro Cartas desde el corazón de Europa, que ha editado el Parlamento Europeo. "Explico cómo llegué a ser independentista desde el federalismo de izquierdas. Hacía décadas que trabajaba en una solución federal en España. Pero no es posible, España no la quiere. Y explico cómo el grupo independentista del 15% de electores se convirtió en más de la mitad de la población en pocos años", ha indicado.