Arran de unos comentarios en Facebook el año 2017, cargando contra Dios y la Virgen María, el actor Willy Toledo ha acabado hoy declarante ante un juez. Aunque la fiscalía pide su absolución, la Asociación de Abogados Cristianos se ha presentado como acusación.

Antes de entrar en la sala, Willy Toledo se ha reafirmado con lo que escribió a esta red social hace tres años: "Soy ateo y me cago en Dios y la Virgen cada día y lo haré cada vez que se me caiga un plato en el dedo gordo del pie y me haga daño". Y avisa, por si no quedaba claro: "Seguiré diciendo todo lo que me salga de las orejas decir".

Para Toledo, este juicio es necesario y sobre todo ha subrayado que se haga público para que "todo el mundo oiga que en este país se persigue a gente por delitos de opinión y de ofensa contra los religiosos, o sea por blasfemia". A la contra, lo que el actor considera que le ofende son los "homófobos, los racistas, los machistas", pero asegura que, a pesar de todo, él no lo va "denunciando".

Con su estilo directo y claro de hablar, también ha asegurado metafóricamente que "se bebe la santidad y la virginidad de la Virgen Maria". En el otro lado, Toledo se encuentra con una asociación de ultraderecha y católica que, según él, le acusa de ser "un puto rojo de mierda" y considera que lo es con todos los honores. Tilda esta asociación de querer "perseguir a los que no son cristianos, precisamente lo contrario de lo que decía Jesús".

Toledo también ha aprovechado para cargar contra aquellos medios de comunicación que publicitan el partido de ultraderecha Vox: "Me siento ofendido cada día de mi vida cuando lleváis a un miembro de Vox para echar su discurso de odio, homófobo, clasista, etc".

A la salida de los juzgados, y después de declarar, Toledo ha hecho un resumen de su citación: "Ha quedado bien claro que todo eso es una farsa, solo puede existir una sentencia absolutoria porque es un acto de libertad de expresión". También ha explicado que esta asociación cristiana ha traído a un testigo, de otra asociación, Musulmanes por la Paz, para declarar que se había sentido ofendido con un texto de Toledo. Aunque, según el actor, este testigo no se había leído ni el texto del que hablaba y desconocía la causa. A Toledo también le acusan de obstrucción a la justicia.