El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha admitido a trámite el procedimiento de medidas cautelares que ha presentado la defensa del president en el exilio, Carles Puigdemont, y Toni Comín, ante la decisión del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de no aceptar considerar a los dos políticos independentistas como futuros miembros del Parlamento Europeo. Tajani argumenta que las autoridades españolas no han incluido sus nombres en la lista de diputados electos.

A través de Twitter, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha hecho saber que el Tribunal de Luxemburgo ha tardado solo 4 horas en admitir a trámite el procedimiento de medidas cautelares que han presentado contra Tajani.

Minoría nacional

La denuncia de Puigdemont se basa en que estas decisiones privaron a diputados electos y proclamados de su derecho al sufragio pasivo, con lo cual les ha impedido ejercer como representantes de una "minoría nacional".

Boye recuerda que la defensa de Puigdemont siempre había apostado por encontrar en Europa y no en España la salida al pulso político que protagonizan los independentistas.

La Junta Electoral no ha aceptado incluir el nombre de Puigdemont ni el de Comín en la lista de diputados electos que ha enviado al Parlamento Europeo, porque el presidente en el exilio no acató la Constitución personalmente en el Congreso. Tampoco ha incluido el nombre de Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva y al cual no se le otorgó permiso para acudir al acto de acatamiento.

El presidente del Parlamento Europeo se amparó en este hecho para rechazar la petición de los políticos independentistas que se aceptara su condición de diputados electos. Puigdemont y Comín habían argumentado que sus nombres figuran en la lista publicada en el BOE en que se recoge el listado de parlamentarios escogidos a los comicios y que, en caso de acudir a Madrid, habrían sido detenidos. 

La negativa de Tajani abrió la puerta a los abogados de Puigdemont a acudir al Tribunal de Luxemburgo.

El Parlamento se constituirá este martes en Estrasburgo y el presidente en el exilio tiene previsto viajar a la ciudad francesa, a pesar de la decisión del presidente de la Cámara de no aceptar su condición de electo. El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado que en caso de que Puigdemont cruce la frontera, se active de nuevo la euroorden contra él.

Este mismo martes las entidades independentistas han organizado una manifestación en las puertas de la Eurocámara.