Primero fue Bruselas, después vino Madrid y este lunes, Estrasburgo. Hasta 80 autobuses y dos vuelos chárter, además de un número indeterminado de vehículos privados, enfilan este lunes el camino hacia esta ciudad francesa, conocida por acoger la sede plenaria de la Eurocámara. El objetivo es, como el de otras veces, seguir internacionalizando el caso catalán, esta vez, sin embargo, con un motivo más: protestar contra el veto a los eurodiputados electos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín coincidiendo con el pleno de constitución.

Uno de estos autobuses es el que organiza la territorial de la ANC de Sagrada Familia, que ha salido este lunes a las cinco de la mañana camino a Estrasburgo. A bordo van casi una cincuentena de personas dispuestas a pasar como puedan las prácticamente 15 horas que los esperan de camino y hacer oír muy fuerte su voz mañana ante el Parlamento Europeo.

Dormirán en un pueblo a unos 100km de la ciudad francesa, debido a la enorme demanda hotelera que hay en Estrasburgo coincidiendo con el pleno, y mañana martes harán los pocos quilómetros que les falten hasta esta sede de la UE. Una vez acabada la manifestación, volverán hacia Barcelona. En total más de 2.200km, que se suman a los ya hechos por las otras manifestaciones -algunos de ellos han ido también a las de Madrid o Bruselas- y a sus participaciones en gran parte de las concentraciones que se han hecho en Barcelona desde el inicio del procés. Y persisten.
Autobus manifestacio estarsburg

La manifestación, organizada por el Consell per la República, se hace coincidiendo con el primer pleno del hemiciclo saliente de las elecciones del pasado 26 de mayo. La elección del presidente de la cámara, sin embargo, no será hasta el miércoles, ya que la mesa ha decidido aplazarla. Sin embargo, este martes todos los europarlamentarios ya tendrán que estar. Por este motivo, se ha convocado la manifestación a las 9 de la mañana, coincidiendo con la entrada de los diputados, aunque el acto central no será hasta las 12 del mediodía. El punto de encuentro está en el puente Josep Bech esquina con Rue Lucien Febvre.

A la espera de Luxemburgo

De momento ni Oriol Junqueras, ni Carles Puigdemont, ni tampoco Toni Comín, todos ellos diputados electos, podrán participar de este pleno. La JEC decidió dejar vacantes sus escaños después de que no cumplieran con el paso de recogida del acta y el acatamiento de la Constitución, Junqueras al no ser autorizado por el Tribunal Suprem y Puigdemont y Comín al no permitirlos hacerlo fuera del territorio español -donde tienen una orden de busca y captura- ni a través del poder notarial.

Sus abogados ya han recurrido la decisión y están a la espera de sí el Supremo pregunta en el Tribunal de Luxemburgo sobre la situación de Junqueras y de si esta corte europea se; así com también si se pronuncia sobre el caso de Puigdemont y Comín, por quien su abogado ha pedido que a la espera de resolver el recurso dicte medidas cautelares para ejercer como eurodpiutados.

A todo eso, se suma la incertidumbre de si el Estado español dictará una nueva euroorden para Puigdemont y Comín si pisan territorio francés, por lo que su presencia a la manifestación no está confirmada. Sea como sea, el Consell per la República prevé que unas 6.000 personas se sumen a la manifestación de este martes y sacudan el primer pleno de la legislatura.