La carta que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha hecho llegar al president en el exilio, Carles Puigdemont, y a Toni Comín en respuesta a sus requerimientos reclamando poder asumir el acta de diputados, subraya que el Gobierno español no ha incluido sus nombres entre la lista de diputados electos, por lo cual no los puede considerar como "futuros miembros del Parlamento europeo".

La misiva, a la cual ha tenido acceso El Nacional, concluye que "parece que sus nombres no están en la lista de electos oficialmente comunicada al Parlamento europeo por las autoridades españolas".

Tajani explica en la carta que las autoridades españolas, es decir la Junta Electoral Central, le ha informado de los resultados oficiales de las elecciones europeas, que de acuerdo con la ley el Parlamento toma nota de los resultados oficialmente comunicados por los Estados y que corresponde a los tribunales nacionales decidir sobre la legalidad de los procedimientos en primer término. 

Este miércoles Puigdemont y Comín habían acusado públicamente a Tajani a través de una nota de prensa de no asumir su responsabilidad al negarse a responder a ninguna de las cuatro cartas que le habían enviado y donde denunciaban que el Estado español ha cometido "irregularidades" en la asignación de los escaños después de los comicios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat