Parece que El País no tenía claro qué lectura global hacer de las elecciones catalanas, tal como ha quedado demostrado en los dos titulares totalmente contradictorios entre su primera edición, la que se envía mayoritariamente al exterior, y la definitiva. En un primer momento, el diario ha apostado por abrir a página entera con el titular "La victoria de Ciudadanos frena la mayoría del bloque independentista", acompañado de una fotografía de una chica votando con ademán serio.

 

Poco después, sin embargo, la realidad que defendía el rotativo ha cambiado totalmente. El panorama de derrota independentista a manos de Ciutadans ha desaparecido y se ha transformado en uno "La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría independentista". El tono solemne de la portada también ha cambiado con una fotografía del presidente Carles Puigdemont y los consellers Ponsatí y Puig siguiendo la noche electoral desde Bruselas con cara por sorpresa.

Entre la primera y la segunda portada, también hay una valoración diferente de la posición de la CUP. Como se lee en los subtítulos, en el primer caso, hay una "dura pugna por la victoria" en que Arrimadas ha conseguido un "éxito" y la mayoría absoluta independentista solo es una "opción" si contara el apoyo de la CUP. En el segundo, Arrimadas ha conseguido un "histórico triunfo" pero, por otra parte, se acepta que el independentismo tendrá mayoría segura con la CUP.