Más de una hora después del anuncio de Lorena Roldán confirmando que deja Ciutadans y se marcha al PP, la bienvenida a su nuevo partido es fría como el día. Sólo Cayetana Ávarez de Toledo ha compartido la alegría a través de Twitter, el mismo canal desde donde se ha hecho oficial el cambio: "Hacia la reagrupación constitucionalista. Bienvenida Lorena, felicidades Alejandro".

De hecho, Álvarez de Toledo es de las personas menos representativas y con trascendencia de la línea actual de los populares: de dar el salto al Congreso y convertirse en la mano derecha de Pablo Casado a criticarlo para bajar unos cuantos peldaños y acabar de simple diputada por Barcelona.

Este movimiento propio de la previa a las elecciones del 14 de febrero no ha contado ni con un mínimo de alegría pública por parte del máximo representante del PP en Catalunya, su presidente Alejandro Fernández. Este se ha limitado a retuitear el tuit de Álvarez de Toledo y el de una diputada del partido en Madrid, Pilar Marcos: "Welcome Lorena, well done Alejandro".

Ciudadanos también calla

A la espera de ver si hay más reacciones, tampoco por el lado de su ya expartido encontramos nada. Ciudadanos ha hecho un silencio absoluto, incluso el propio Carlos Carrizosa ha escondido la noticia minutos antes de conocer el cambio en una entrevista en Aquí Cuní.

Centrado en cargar contra los independentistas y sobre todo repetir que Junts es un partido xenófobo, Carrizosa ha reiterado lo que ya conocíamos de las profundidades de los naranjas: "La candidata elegida en primarias renunció, dio un paso al lado. Lo dio de común acuerdo y se cumplió lo que decían los estatutos". Hay que recordar que las primarias no las ganó el actual candidato sino Roldán de forma flagrante.

Las explicaciones de Roldán

En una carta adjunta a su tuit, Roldán explica que ha renunciado a su escaño como senadora y también a los cargos orgánicos de partido. Con todo, no explicita que deje el Parlament, donde forma parte ahora de la Diputació Permanent.

En esta carta, dirigida a sus compañeros, afiliados y simpatizantes de Ciutadans, explica que ha tomado la decisión de romper el carné del partido después "de un largo, y no fácil, proceso de reflexión." La hasta ahora senadora dice que hay "ciertas decisiones adoptadas por la ejecutiva permanente del partido, muchas de ellas tomadas de manera unilateral, apartándose de la esencia del partido".