El líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha proclamado quien es su principal enemigo para las próximas elecciones del 14 de febrero. Dentro del abanico independentista, se centra en Junts per Catalunya a quien tilda de partido racista y xenófobo por diferentes motivos. Uno de ellos, lo que "practicaba el president Torra para incumplir las leyes en periodo electoral que acabó inhabilidad".

El otro, el de la unión de Juntos con Demócratas a las listas donde ha vuelto a recordar el famoso encuentro virtual de algunos partidos de extrema derecha dónde también estaba la presencia de Josep Costa, vicepresidente del Parlamento con Juntos, pero también de una buena parte de miembros de izquierdas según Demócratas, presentes en el encuentro.

La noticia del día a Ciutadans es que Lorena Roldán se marcha y se cambia de partido, a partir de ahora con el PP catalán. Seguramente Carrizosa conocía los objetivos de Roldán pero no les ha citado en una entrevista a Aquí Cuní, justo antes del anuncio oficial de su ya excompañera. En la línea del discurso antiindependentista, Carrizosa define Juntos como "la casa grande de la xenofobia, se han pasado tres pueblos".

Además, sigue aplaudiendo el encarcelamiento de los líderes independentistas: "No le parece que violentar el Estatuto de autonomía y la Constitución y dividir toda la población catalana, hacer que las empresas huyan de Catalunya, no cree que todo eso lo merece"?. Por todo ello reitera que no puede haber indulto para ellos: "Es un fraude. Es un pacto absolutamente pensado y calculado entre los socialistas y el mundo independentista que está preparando un tripartito claro en clave oculta de Iceta pero también con Ábalos, Illa o el propio Sánchez para entenderse con Esquerra y devolver a la casilla de salida".

De otra banda, Carrizosa cree que para obtener una cierta permisividad de libertad, los encarcelados tendrían que sentirse culpables para promover y organizar el referéndum del 2017: "No han pedido perdón ni se han empenedit e incluso están diciendo que lo volverán a hacer. En este contexto, el indulto es un intercambio político, un privilegio como lo fueron los permisos penitenciarios". Hay que recordar que los permisos penitenciarios, siguiendo la ley, están permitidos también por el resto de encarcelados que cumplen el mismo grado de pena. A pesar de todo, los han retirado a pesar de la confrontación de resoluciones entre las mismas instituciones públicas.

A favor de la inmunidad del Rey

Carrizosa ha sido incongruente en la defensa de la monarquía. Por una parte, ha resaltado que Ciutadans es "un partido reformista" y se comprometen a revisar cómo tiene que mejorar la situación actual de los borbones. Por la otra, no ve muchos cambios a corto plazo: Ahora mismo, sacar la inmunidad al Rey no está sobre la mesa. La monarquía ya ha dado pasos para una modernización, ahora se está auditando en el Tribunal de Cuentas a iniciativa de Felipe VI y él mismo en su discurso de Navidad apostó por la ética". Con todos estos argumentos sobre la mesa considera que España tiene "un rey moderno".