"El Gobierno español quiere segregar a los estudiantes catalanes por cuestiones de lengua". Este es el título de un reportaje que el diario escocés The National publica este sábado sobre la posibilidad de incluir una casilla para que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular para escolarizar a sus hijos. El digital considera la maniobra del Ejecutivo español como "el final del uso de la lengua catalana en las escuelas" y subraya que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo confirmó en rueda de prensa después del Consejo de Ministros.

The National recuerda que el catalán ha sido el idioma de trabajo de las escuelas desde que se restableció el autogobierno en la década de 1980 y afirma que los alumnos completan la escolarización con un buen nivel y dominio de la lengua castellana. En la misma línea, indica que un miembro de la junta central de escuelas públicas de Catalunya calificó la propuesta de "ilegal".

El diario escocés cita a Artur Ramírez, portavoz de la Junta Central de Directors de Catalunya, que en declaraciones a RAC1 explicó que la ley de educación de Catalunya no permite cambios en el sistema actual y que el plan de Madrid es "romper un consenso existente dentro de la comunidad educativa". También cita al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, diciendo que Madrid "intenta dividir a los estudiantes catalanes por razones idiomáticas".

Por otra parte, The National aprovecha para hablar de las declaraciones que Elsa Artadi, a quien describe como la preferida para llenar el vacío de Puigdemont, ha hecho este sábado por la mañana en la ACN. Artadi ha revelado que con ERC se negocia una figura con rango superior que ocupe el Palau de la Generalitat para suplir la ausencia física de Carles Puigdemont, una vez el candidato sea investido de nuevo.