El secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha publicado un artículo en el periódico The Independent que afirma que "Mariano Rajoy ha protagonizado un golpe de estado contra la democracia de Catalunya. El gobierno español ha suspendido el autogobierno de Catalunya 18 años después de que los fascistas de Franco hicieran lo mismo". 

Royo explica a los lectores del diario que Rajoy ha decidido que no le gusta el gobierno democráticamente escogido por los catalanes y ha anunciado que reemplazará sus miembros. Según el artículo, esta no es la única decisión de que ha tomado el estado español; "también ha decidido evitar que el Parlament catalán escoja a un nuevo presidente y por eso ha convocado elecciones anticipadas durante los próximos meses". Fuentes de funcionarios del PP que se han consultado han dicho que los partidos independentistas podrían quedar invalidados en el periodo previo a estas elecciones.

Otra de las medidas de las cuales se hace eco es la toma de control de los medios públicos catalanes, TV3 y Catalunya Ràdio, una acción que considera que se hace para "cambiar la voluntad política de los ciudadanos: abusando de los principios democráticos más básicos y del estado de derecho".

Por otra parte, asegura que este paso que está dando Mariano Rajoy "nunca nadie se había atrevido a darlo en una democracia, ni siquiera en los peores tiempos".

El autor se sorprende del apoyo que el gobierno español está recibiendo por parte del PSOE y lo califica de "increíble", indica que juntos "han destruido los consensos básicos que condujeron la democracia a finales de los años sesenta: la recuperación del autogobierno de Catalunya".

También se recuerdan las agresiones policiales del 1 de octubre y los golpes "que recibieron estoicamente muchos ciudadanos por el simple hecho de expresar democráticamente sus puntos de vista ejerciendo el ejercicio del voto", es por eso que Royo plantea una serie de medidas que el estado español habría podido llevar a cabo antes de llegar al extremo del artículo 155.

Una de las opciones sería "eliminar a los 10.000 policías paramilitares que tiene instalados en Barcelona", también propone "haber parado a tiempo los casos judiciales que el gobierno español ha desencadenado contra políticos y funcionarios catalanes" o bien el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Finalmente, expone que "en vez de tomar medidas para reducir la escalada independentista ha preferido doblegar el gobierno catalán y conducirlo a un callejón sin salida". El artículo acaba afirmando que con las pocas alternativas que el Estado ha dejado al Govern de la Generalitat, este convocará una sesión plenaria esta semana "que será histórica".