La crisis del Govern entre Esquerra Republicana y Junts ha llegado a los medios internacionales. El diario alemán Süddeutsche y el medio británico The Guardian muestran el desacuerdo entre las dos formaciones y apuntan a una disputa que "podría, incluso, romper el Govern". Según recoge Süddeutsche, se trata de "la crisis más profunda desde que se constituyó en mayo del año pasado", la cual podría provocar que "Junts abandone el gobierno liderado por el presidente Pere Aragonès".

Un politólogo consultado por Süddeutsche, Klaus-Jürgen Nagel, lo deja claro: "pienso que lo único que mantiene unido al Govern catalán es que es vergonzoso para cualquiera de las dos partes dimitir". Süddeutsche apunta que hay dos opciones para solucionar esta crisis: "encontrar una fórmula de compromiso alternativa o romper la coalición".

El medio alemán explica que las diferencias entre los dos partidos recaen principalmente sobre la forma de conseguir la independencia. Unas discrepancias que, como apunta Süddeutsche, "por primera vez" han mantenido al presidente de la Generalitat "alejado" de la manifestación de la Diada "que organiza anualmente la Assemblea Nacional Catalana y que siempre ha sido el punto de unión el independentismo". The Guardian también destaca que Aragonès no asistió a la manifestación de este 11 de septiembre y señala que la concentración de este año tenía un tono muy diferente de las anteriores. "Las camisetas de la Diada, habitualmente con los colores rojo y amarillo de la bandera catalana, eran de un negro fúnebre". El diario británico también subraya que había pancartas críticas hacia los líderes catalanes, "ante el incumplimiento de sus promesas" con mensajes como "botifler, no te votaré" y "traidor, no tienes mi voto".

The Guardian asegura que "gran parte de la rabia de los independentistas se centra en el presidente de la Generalitat" por su voluntad de encontrar una solución al procés a través de la negociación con el Estado español. "Hay una parte del movimiento independentista que no está de acuerdo con este proceso de negociación pero creo que es necesario", dijo Aragonès según recoge el medio británico. El diario también destaca estas declaraciones de Jordi Turull, secretario general de Junts, para explicarlo: "La gente que fue independentista en el 2017 no ha cambiado de opinión, pero el movimiento está dividido entre los que quieren acción y los que creen que hay una oportunidad para ver si el Estado español está dispuesto a hacer una propuesta sobre Catalunya".

Süddeutsche, además, ha subrayado que otra crítica de Junts es que consideran que ERC "renegó del acuerdo que decía que el conjunto del independentismo, incluidas organizaciones como la ANC y Òmnium Cultural, participarían en las conversaciones en Madrid y que no sólo lo harían los principales partidos políticos". Según el medio alemán, el debate de política general, que empieza este martes, es considerado como la "fecha límite" para resolver la crisis entre ERC y Junts, ya que sus resultados decidirán si el grupo presidido por Laura Borràs "sigue en el Govern, apunta Süddeutsche. "Una reunión de seis horas entre los socios de la coalición tendría que servir para aclarar las diferencias", sentencia el diario.