El diario británico The Guardian ha apuntado que España puede haber "violado los derechos políticos de Puigdemont" según la ONU, y explica la denuncia que ha presentado en este sentido el president en funciones ante el Tribunal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"España ha violado el derecho de Carles Puigdemont a participar en la vida política al obligarlo a exiliarse a Bélgica, según la demanda que han presentado sus abogados ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Un documento de 37 páginas enviado esta semana acusa al Gobierno español de "criminalizar" el movimiento independentista iniciando una "acción represiva"", señala.

The Guardian detalla que el documento enviado a la ONU afirma que Puigdemont sigue dispuesto a "establecer un diálogo político" con Madrid, en nombre del pueblo catalán, para conseguir la puesta en libertad de los presos políticos. Añade que en la acción represiva contra el proceso soberanista participan todos los órganos de poder estatal, "incluidas las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales estatales y la misma monarquía".