El semanario The Economist se ha mostrado alarmado por la deriva a la derecha que están experimentando los políticos españoles, especialmente Cs, como reacción al procés independentista. ¿"Hasta dónde llegarán"?, se pregunta el medio británico, nada simpatizante del catalanismo.

The Economist se muestra especialmente preocupado por la deriva que ha iniciado Cs, a quien veía como un partido liberal, después de pactar con el partido ultra Vox en Andalucía.

The Economist

"Rivera ha hecho el primer gesto de campaña rechazando de entrada pactar con el PS de Pedro Sánchez, primer ministro desde el mes de junio, a quien acusa de ignorar la Constitución en las negociaciones con los independentistas catalanes. Al hacerlo, Rivera intenta definir el carácter de las elecciones generales del 28 de abril. Se tratará de la unidad de España y será una pugna entre los socialistas por una parte, y el bloque de tres cabezas de derechas más allá del centro con los que se ha alineado Cs, con el PP y Vox, el nuevo partido ultraconservador" señala.

The Economist considera que Cs tiene dos almas, una centrista y otra nacionalista española, y que eso explica la deriva hacia la derecha. La conclusión es que en su opinión Ciudadanos tiene una pugna interior para ver cómo se define.