El diario británico The Daily Telegraph ha seleccionado una noticia sobre Catalunya para su recordatorio diario de noticias centenarias. Se trata de un artículo llamado "Crisis in Spain, Catalonia Secedes" (Crisis en España, Catalunya se separa).

La noticia describe la petición de una propuesta de autogobierno de Francesc Cambó al ejecutivo español, entonces liderado por Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, conde de Romanones, en diciembre de 1918. "Ni el gobierno de Romanones ni la mayoría del Parlamento estuvieron de acuerdo con el proyecto de autonomía de Catalunya", explica el texto. "Cada uno de nosotros tiene que ser responsable para devolver la estabilidad al Parlamento y tenemos que estudiar el problema a fondo sin demora", afirmaba Romanones, que añadía que la solución a la crisis lo encontrarían en la "monarquía y no en la república".

Proyecto de autonomía

La del 12 de diciembre de 1918 fue una sesión movida en el Congreso de los Diputados de Madrid. Cambó presentó un escrito de mejora de la autonomía de Catalunya, conocido como proyecto de bases, que contaba con el apoyo del resto de partidos de la izquierda y dividía el hemiciclo. "Eso levantó violentas discusiones entre diputados", describe la noticia de hace un siglo, "hasta que Romanones decidió que la cuestión catalana se cerraba para siempre".

El diario explica que aquella misma noche, sin embargo, Cambó ofreció a los diputados de su partido, la Lliga Regionalista, un discurso patriótico. "Los diputados catalanes hemos entendido que no podemos asistir más al Parlamento para tratar sobre la cuestión catalana", y repitiendo las palabras de Romanones jugó con un mensaje entre líneas: "Recordad vuestra responsabilidad. Sólo vosotros solos podréis defender el problema catalán".

Un día antes, Cambó había anunciado en el Congreso la retirada de los diputados catalanes. Cambó había sugerido al primer ministro, como única manera de superar la crisis, la creación de una comisión extraparlamentaria "en que los partidarios y los contrarios se encontraran en pie de igualdad", incluyendo a todos los jefes de los partidos minoritarios del estado.

El día 10 de diciembre de 1918 empezó en el Congreso de los Diputados el debate del proyecto de bases, que fue defendido por Francesc Cambó. En su intervención dijo que la integración definitiva de la Lliga en el sistema político de la monarquía dependía de la aceptación de la autonomía de Catalunya, sin la cual no era posible la "grandeza de España", y que en caso contrario, quedarían "eliminados de la política general". Añadió que la concesión del Estatuto no debilitaba los poderes del parlamento español porque este podía derogarlo o modificarlo".