El director del Centro de Instituciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha asegurado que sería absurdo que el CIS publicara encuestas falsificadas y ha negado que "nunca ha falsificado un dato" en su vida. Tezanos ha reafirmado, en una entrevista en el diario El Mundo, que la institución no está politizada porque "no serviría para nada" y ha remarcado que no hay ningún miembro del PSOE que forme parte.

Así lo ha afirmado Tezanos después del último barómetro del CIS, que confirmaba una victoria de los socialistas en una repetición electoral, obteniendo el más del 40% de los votos. Lo que sí ha garantizado es que hay diarios que "publican sondeos inventados". No obstante, el director ha subrayado que las encuestas "hace falta relativizarlas", ya que "el ciudadano también busca la sinceridad y hay tanto tacticismo en la política, tanto experto que dice 'no digas eso', que todo se difumina en la ambigüedad".

Aun así, el pasado no tan lejano de Tezanos como asesor de Pedro Sánchez, hará sospechar de las próximas encuestas que publique el CIS donde las malas lenguas ya aseguran que beneficiarán al PSOE. En la misma entrevista, Tezanos ha predicho el futuro de Podemos, destacando que el partido de Pablo Iglesias tiene un techo como el que tuvo el Partido Comunista de España (PCE) que nunca superó el 11% de los votos. "Creo que este es el techo donde volverá Podemos", ha destacado Tezanos.

Finalmente, el director del CIS ha destacado que "posiblemente" habrá un periodo largo de hegemonía de izquierdas, aunque también cree que la política española tenderá a vivir ciclos más cortos que no superarán los ocho años. "El voto es volátil. El 40% de los votantes cambia su voto", ha concluido Tezanos.