El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha propuesto que el Estado deje de financiar las grandes ciudades como Barcelona. Lo ha planteado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, dónde también ha criticado aquellas urbes que llegan a presumir de poder disminuir su carga fiscal (una referencia clara a la política fiscal de Madrid) y ha pedido que solo se aporten fondo para las pequeñas y medias poblaciones. La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, le ha respondido y ha asegurado que los grandes municipios no están "sobrefinanciados".

🗣️ Una exposición en Lleida sobre el expolio de Sijena levanta polvareda en Aragón

Guitarte ha interpelado al Gobierno sobre "la necesidad de reformar la financiación de los pequeños municipios para corregir el agravio endémico en el modelo de fiscalidad y financiación de las haciendas locales de la España vaciada", con lo cual ha intentado abrir un debate que permita acabar con lo que considera "un agravio para un modelo sostenido durante más de 70 años". La cuestión es que el actual sistema de financiación local "beneficia los grandes municipios urbanos y perjudica buena parte de los municipios rurales", cosa que contribuye al mismo proceso de despoblación.

El modelo de financiación local del Canadá

Es así como el diputado ha sugerido seguir el camino de otros modelos como el del Canadá, "donde el Estado no aporta financiación en las grandes ciudades, como Toronto, que pueden generar sus propios ingresos". "Sí que aporta financiación específica y diferenciada según las condiciones de cada municipio a las pequeñas poblaciones", ha detallado. Bien al contrario de lo que pasa en el estado español desde hace "más de 70 años", donde "el Estado está fortaleciendo las grandes ciudades, empezando por Madrid o Barcelona". "Lo justo y equitativo sería fortalecer la administración local en el medio rural para superar las políticas de abandono", ha remachado.

La ministra Montero le ha respondido y ha asegurado que los grandes municipios no están "sobrefinanciados", a pesar de reconocer que "hace falta hacer una revisión del modelo que permita aportarle a todas las entidades territoriales un volumen mayor de recursos". "Teóricamente, el modelo de financiación local hace que los municipios pequeños cuenten con un 12% más de financiación que el conjunto de los municipios", ha apuntado, a la vez que ha añadido que las localidades de menos de 5.000 habitantes tienen un ahorro neto positivo dentro de sus cuentas. Es decir, que tienen superávit — cosa que no significa que les sobre el dinero. La titular de Hacienda ha considerado que el hecho de que algunos municipios utilicen una mejor financiación por hacer una política de bajadas fiscales puede llevar a cabo a una "espiral" o a un "dumping fiscal" que haga que "otros territorios se encuentren en una situación de desventaja", independientemente de la autonomía local que todos defendemos. Así pues, ha indicado que "en el próximo modelo de financiación local habrá una variable que discriminará en positivo en los municipios pequeños" para "aportarlos más recursos" y que "puedan seguir prestando servicios".