Una exposición en Lleida sobre el expolio de Sijena ha levantado polvareda en Aragón. Se trata de la muestra Espoli. 25 mirades, estrenada el pasado 17 de noviembre en el Museu de Lleida y que recoge el trabajo de artistas del Cercle de Belles Arts que expresan los sentimientos que las provocaron las entregas de obras de arte tanto al monasterio de Sixena como al obispado de Barbastro-Monzón. Justo este martes se cumplen cinco años del inicio de este espolio político y la plataforma aragonesa Sijena Sí ha estallado contra la exposición, mediante un comunicado.

Obras con nombres "tan provocativos" como "Sant Martí segrestat" (de Concepció Prenafeta), "Ruptura" (Concepció Prenafeta), "Lleida ultratjada" (Enric Mias), "L'aberració" (Joan Ramon Espax), "El complot" (Joan Ramon Espax), "Expectació-Indignació" (Núria Martínez), "Verge de l'espoli" (Pere Albejano) o "Logo del Muse de Lleida plorant" (Pilar Creus) han sacado de quicio en la plataforma, que cree que la muestra ha quedado "lejos de cerrar heridas". Y a partir de aquí, se ha jactado del expolio.

Sijena Sí se jacta del expolio

En los últimos años, toda una serie de litigios han afectado a la unidad de la colección del Museu de Lleida: con el 155 por el medio, un litigio del año 2017 propició la salida de 44 obras hacia el monasterio de Sijena; el año 2021, el litigio con el obispado de Barbastro-Monzón obligó a la entrega de más de un centenar de obras. "Las dos entregas, en virtud de sentencias no definitivas dictadas por juzgados de primera instancia, y forzados por ejecuciones provisionales", lamenta el museo. A pesar de todo, Sijena Sí ha vuelto a insistir en la idea de que fue la institución leridana quien cometió el espolio en el monasterio de Sijena — "que alcanzó su mayor intensidad durante la guerra civil y posterior dictadura franquista". "Todavía añoran la impunidad con que actuaban en el siglo pasado", ha lanzado la plataforma.

A partir de aquí, Sijena Sí se dedica a explicar su versión de los hechos hasta que dice que la situación es "indignante". "Es indignante que las mentiras desenmascaradas en tantos tribunales y convertidas ahora en auténticas fake news tengan espacio en un museo de titularidad eclesiástica y pública con el único objetivo de seguir fomentando el odio, el rencor y la división entre comunidades hermanas", ha soltado, antes de decir que "lo van haciendo desde hace décadas reescribiendo la historia según sus intereses políticos y elaborando falsos mitos que sus medios repiten sin cesar".

¿Una amenaza contra el MNAC?

A pesar de dedicar un extenso comunicado a la exposición del Museu de Lleida, la plataforma ha considerado que no tendría que dedicar "ni un segundo" de su tiempo a "responder a este despropósito". Entre los muchos segundos que le han acabado dedicando, hay unos que tienen que ver con una especie de amenaza: "Las pinturas murales de la sala capitular de Sijena siguen esperando todavía la sentencia definitiva del Tribunal Supremo para salir del MNAC (Barcelona) y volver a casa. ¿Lo harán en el 2023, cuando se celebre el centenario de la declaración de Sijena como monumento nacional?". De momento, el Tribunal Supremo ha admitido los recursos de la Generalitat contra la devolución de las pinturas. Dicho esto, Sijena Sí ha concluido: "Solo lo conseguiremos con el trabajo constante y la tozudez aragonesa para defender aquello nuestro, aquello que nunca tendría que haber sufrido uno verdadero (esta vez sí) expolio".

Respecto de la exposición, la idea sale del Cercle de Belles Arts (que pertenece a la Plataforma d'Entitats Culturals de Lleida). Los artistas han querido expresar los sentimientos que les provocaron los diversos litigios y lo han hecho con sus obras, de todas las técnicas: pintura, escultura, dibujo, fotografía... Son un total de 25 artistas: Bep Pubill, Concepció Prenafeta, Divina Drudis, Enric Mias, Fèlix Montagut, Joan Bosch, Joan Ramon Espax, Josep Pascual, M. Lourdes Montalà, Lupe Ribot, M. Teresa Greoles, Manel Crosa, Isabel Pelegrín, Mercè Humedas, Miquel À. Monné, Núria Sanuy, Núria Martínez, Palmira Rius, Francesca Vidal, Pere Albejano, Pilar Creus, Sandra Estruel, Trini Nadal, Trinitat Solé y Yolanda Cotonat.