Si eres asalariado y vives en la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, presentas la declaración de renta allí, te ahorras un 1% de este impuesto respeto a si vives en Catalunya. Sí, como lo oyes, eso queda claro en un estudio hecho por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). En este estudio se analiza cuánto pagan por término medio los contribuyentes de las diversas comunidades autónomas.

El estudio pone tres escenarios: uno para trabajadores con un sueldo bruto de 30.000 euros, otro para un sueldo bruto de 60.000 euros y, finalmente, un último para un sueldo bruto de 120.000 euros. En los tres casos, Madrid es la autonomía donde se paga menos. Si de los tres escenarios nos centramos en el sueldo que podemos considerar más habitual, es decir, 30.000 euros —eso sí, quien llegue, porque sabemos que la media catalana es inferior, unos 25.000 euros—, por este sueldo, en Catalunya es donde está la presión fiscal más alta de todo el Estado español.

En Catalunya se pagan 5.655 euros, un 20,1% de los ingresos; mientras que en Madrid, 5.334 euros, un 19% de los ingresos. Eso se traduce en una diferencia de 321,10 euros de ahorro en Madrid. Si comparamos los otros tramos la diferencia es similar. ¿Tiene alguna cosa que ver en todo esto el déficit fiscal interregional que tiene Catalunya con respecto al Estado español? ¡Seguro que sí!